INE presentará una acción de inconstitucionalidad contra la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la reunión de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello subrayó que es "inaceptable" que se viole la Constitución, al entrometerse en una materia que no es de su competencia.

"En los próximos días se estará presentando una controversia constitucional porque en el INE somos guardianes de la democracia, pero también somos responsables del mantenimiento del orden constitucional que hoy ha sido vulnerado por una institución que se olvida de su vocación de autonomía", sostuvo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un pronunciamiento en el que señaló al INE como un instrumento parcial y de sabotaje a la voluntad de la ciudadanía, de cara a la discusión de la reforma electoral.

"Es claro y evidente que hay una embestida en contra de las autoridades electorales", acusó Lorenzo Córdova.

Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher calificó como "penoso" la invasión de atribuciones que hizo la CNDH con su pronunciamiento.

Además expresó su preocupación por la proliferación de noticias falsas, así como de polarización en torno al órgano electoral.

Por ello, defendió la permanencia de educación cívica, al señalar que ha sido criticada por pensamientos totalitarios de derecha e izquierda.

"Estos imaginarios asumen que la instrucción cívica debe ser una actividad única del partido de Estado, imponiendo con ello una restricción a quien piensa distinto", destacó.