Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE pide a AMLO ‘ajustar su conducta’ y no hablar de temas electorales en conferencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador “ajustar su conducta” y no hablar de temas electorales durante sus conferencia matutinas o se hará acreedor a una amonestación.

La Comisión de Quejas y Denuncias ya había solicitado al mandatario que durante las campañas electorales y hasta el día de la elección se abstuviera de hablar de la contienda, esto luego de que en su conferencia del 16 de abril hizo declaraciones sobre la contienda electoral.

Lee: INE ordena eliminar conferencia de AMLO por promocionar programas sociales

El INE ordenó al presidente: “se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa”.

A través del Acuerdo ACQyD-INE-68/2021 el INE informó al presidente de la resolución el 19 de abril, a las 20:33 horas. Sin embargo, durante la conferencia del martes 20, López Obrador “volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral”, por lo que se presentó otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas un día anterior.

Entérate: AMLO dice que no busca someter al INE ni entrometerse en elecciones

Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de conocer posibles incumplimientos de medidas cautelares, determinó que hubo un posible desacato a la medida cautelar, por lo que pidió al presidente “ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.

El INE señaló que esta conducta se suma a otras quejas presentadas por lo que se integrará un expediente y se enviará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE pide a AMLO ‘ajustar su conducta’ y no hablar de temas electorales en conferencia apareció primero en Animal Político.