Anuncios

INE perfila tumbar otra candidatura de Morena a una gubernatura, ahora en San Luis Potosí

Mónica Rangel, aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí,
Mónica Rangel, aspirante de Morena al gobierno de San Luis Potosí,

La Comisión de Fiscalización del INE elaboró un proyecto en el que propone cancelar la candidatura de la abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por haber incurrido en la misma omisión que sus correligionarios en Guerrero y Michoacán: no haber reportado al árbitro electoral sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Fuentes del INE confirmaron que el proyecto fue circulado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Aunque este órgano aún no se reúne para discutir la propuesta, se prevé que pase sin modificaciones al Consejo General y allí sea aprobado por la mayoría de consejeros, en congruencia con las anteriores resoluciones del árbitro electoral en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo a través de Twitter que, de ser aprobado el proyecto, se asestaría otro “golpe” de parte del INE al partido.

Además, criticó que la resolución llegue dos meses después de que inició la campaña electoral y a un mes de que sea la jornada electoral del 6 de junio.

Fuentes del INE reconocieron que la fiscalización de las campañas en San Luis Potosí se demoró más de lo debido, lo que provocó que este asunto no fuera votado “en paquete” junto con los casos de Guerrero y Michoacán.

En sus anteriores resoluciones respecto de los candidatos morenistas, el árbitro electoral ha asentado que la omisión en presentar informes de gastos de precampaña obstaculiza su facultad fiscalizadora y ha calificado la falta de grave y dolosa, por lo que ha impuesto la sanción más grave a su alcance: cancelar el registro de candidaturas.

Esta consideración ha sido confirmada en sentencias por el Tribunal Electoral federal, lo que perfila que la potosina Mónica Rangel pierda también, de manera definitiva, el registro de su candidatura al gobierno de su estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE perfila tumbar otra candidatura de Morena a una gubernatura, ahora en San Luis Potosí apareció primero en Animal Político.