INE perfila ahorro de 223 millones de pesos para cubrir déficit

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria buscando un ahorro de 223.3 millones de pesos, a fin de contar con recursos para organizar la elección extraordinaria de una Senaduría de Tamaulipas y cubrir la insuficiencia presupuestal del Instituto.

El proyecto será presentado en la próxima sesión del Consejo General del INE para su votación.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la Cámara de Diputados aplicó un recorte por 4 mil 475 millones de pesos, respecto al presupuesto solicitado por el INE para 2023.

Puntualizó que la diferencia entre el presupuesto que solicitó el Instituto y lo que aprobó la Cámara de Diputados, implicaba un déficit de 537 millones de pesos, cifra que fue ajustada por el Consejo General cancelando una serie de proyectos como la construcción de dos edificios de las Juntas Locales de Querétaro y Colima por un monto de 314 millones de pesos.

"Derivado de todos esos ajustes, cancelación de proyectos, etcétera, se pide que se subsane, se cubra con la meta de ahorro", expuso.

En la sesión del 14 de diciembre del año pasado, el Consejo General del INE estableció una meta de ahorro de 223.3 millones de pesos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, consideró que el INE debe ser cuidadoso en sus metas de ahorro para no poner en riesgo las actividades del Instituto.

"En este momento veo difícil que estemos en condiciones de tener una visualización al respecto y, sobre todo, porque en septiembre próximo iniciará el Proceso Electoral 2023-2024 y con las tasas de inflación que han corrido en los últimos años y previstas para éste, yo diría que habría que ser muy cuidadosos con las metas de ahorro para poderlas cumplir en primera instancia y, sobre todo, para poder cumplir con las obligaciones que tiene esta institución en la organización de elecciones", apuntó.

El proyecto expone diversas áreas de oportunidad, que atendiendo medidas de austeridad y racionalidad, pueden generar ahorros en materiales, útiles de oficina, arrendamiento, estacionamiento, servicio telefónico, energía eléctrica, servicios generales y servicios personales.