Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE pedirá 14 mil millones a Diputados para 2023; contempla 916 mdp para elecciones de Edomex y Coahuila

Sesión del consejo general del INE, como parte del inicio de la jornada electoral en 6 entidades del país.
Sesión del consejo general del INE, como parte del inicio de la jornada electoral en 6 entidades del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitará a la Cámara de Diputados un total de 14 mil 439 millones de pesos para el presupuesto de 2023.

La Comisión de Presupuesto del INE explicó que solo para las actividades básicas se plantean 11 mil 769.76 millones de pesos.

“Por cada 100 pesos que se gasta en la Federación, el INE plantea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos en 2023 y para el ejercicio pleno de sus atribuciones”, sostuvo la consejera electoral Claudia Zavala durante la rueda de prensa.

El INE también contempla 2 mil 669.88 millones de pesos para tres proyectos: 916.87 millones para los procesos electorales por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila; 780.83 millones para el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024; así como 972.18 millones para “proyectos estratégicos”.

Además, el anteproyecto del instituto considera un “presupuesto precautorio” de 4 mil 025.43 millones de pesos una posible consulta popular en 2023, que de no realizarse se deberá reembolsar el monto otorgado.

Presupuesto del INE ante la inflación

El consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que incluso con el alto nivel de inflación en México, el presupuesto para actividades operativas del INE es 1.7% menor al de 2022 en términos reales.

“El INE está pidiendo para su operación permanente menos recursos que el año pasado en 1.7%, quiere decir que con las mismas responsabilidades está siendo más eficiente y se está comiendo parte de la inflación, es un presupuesto muy responsable”, sostuvo el consejero.

En tanto, la consejera electoral Carla Humphrey consideró que el INE planeó con “racionalidad y austeridad” y que cada una de sus áreas hizo esfuerzos por racionalizar los recursos.

Se espera que el anteproyecto presupuestal del INE se someta a aprobación de la Junta General Ejecutiva y, posteriormente ante el pleno del Consejo General.

Para el presupuesto de 2022, el INE y la Cámara de Diputados entraron en una batalla legal por los recursos, pues los legisladores no solo no aprobaron el monto solicitado, sino que hubo un recorte del 26%, pese a que se realizó el ejercicio de revocación de mandato.

En junio pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que otorgó la Cámara de Diputados al INE, al no justificar el recorte al monto que había solicitado el organismo autónomo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE pedirá 14 mil millones a Diputados para 2023; contempla 916 mdp para elecciones de Edomex y Coahuila apareció primero en Animal Político.