"Si INE no puede organizar revocación de mandato, que renuncien"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- De manera ajena a la sesión extraordinaria de este viernes del Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, consideró que si el órgano no puede garantizar la revocación de mandato, los consejeros deben renunciar.

Mediante un mensaje en redes sociales, y mientras se lleva la sesión del INE que desahoga el tema por el que se plantea aplazar la revocación de mandato en tanto el Instituto no cuente con el presupuesto para llevarlo a cabo, Hernández advirtió que esto es para "colocarse por encima de la Constitución".

Contrario a lo que ha planteado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la morenista aseguró que sí se puede organizar la revocación.

En caso de que el órgano no pueda, dijo, los "consejeros conocidos como ajenos a la democracia" deben renunciar. "Dicen que ‘no se puede’. Señores: si no pueden, RENUNCIEN", escribió.

INE impugna recorte de presupuesto. Tras el recorte presupuestal que tuvo el INE para su ejercicio fiscal del 2022, el organismo promovió el pasado 7 de diciembre una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.

El INE impugnó la negativa de aprobar los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara, con lo cual se afecta el presupuesto precautorio que el INE previó para la celebración de la consulta popular y la revocación de mandato.

"El INE, en este caso, solicitó que se suspenda la obligación para realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar la suficiencia presupuestaria de los aproximadamente 3 mil 830 millones de pesos requeridos para la realización de la revocación de mandato en estricto cumplimiento a las normas constitucionales y legales que le rigen, mismas que aplican para cualquier proceso electoral federal y, en consecuencia, no incurrir en responsabilidad alguna por tal motivo", detalló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.