INE ordena retirar publicación del cardenal Sandoval Íñiguez que pide no votar por ‘quienes están en el poder’

·2  min de lectura
Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de la iglesia católica,
Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de la iglesia católica,

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Facebook suspender la difusión de un video denunciado por Morena; en dicho material Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de la iglesia católica, pidió a los electores no votar por “quienes están en el poder”.

“Lo que permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo”, detalla un comunicado emitido por la autoridad electoral.

En consecuencia, el INE le solicitó a Sandoval Íñiguez que se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

En el video publicado en la cuenta de Sandoval Íñiguez, también se le escucha pronunciar frases como: Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”.

En la sesión realizada por la Comisión de quejas del INE, estuvieron presentes las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, quienes analizaron el material y concluyeron que es procedente el dictado de la cautelar, “pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política”, suscribe el comunicado.

No es la primera vez que Juan Sandoval Íñiguez dirige comentarios despectivos en contra de Morena. Por ejemplo, en agosto de 2019, advirtió que con la promoción de la ideología de género de parte del gobierno federal, quien además controlaría ideas, educación y economía, se pretende impulsar el comunismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE ordena retirar publicación del cardenal Sandoval Íñiguez que pide no votar por ‘quienes están en el poder’ apareció primero en Animal Político.