INE ordena a Morena suspender promoción de presidenciables; cartas de Delgado a gobernadores provoca inequidad, resuelve

Archivo Cuartoscuro
Archivo Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó hoy al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, suspender el envío y difusión de cartas en las que solicita a gobernadoras y gobernadores de su partido la organización de visitas y actos de la y los aspirantes presidenciales morenistas en sus estados.

Las consejeras y consejeros integrantes de dicha comisión determinaron que esta carta puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de personas servidoras públicas en la equidad de la contienda.

“En dicho texto Mario Delgado Carrillo solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal Ávila, de cara al PEF 2023-2024”, destaca la resolución.

Lee: Dirigencia de Morena pide a gobernadores “piso parejo” en trato a aspirantes a presidenciales

La carta de Mario Delgado fue entregada a las y los gobernadores de Morena después de una reunión ocurrida en la Secretaría de Gobernación el sábado 14 de enero, en la que estuvieron presentes 11 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el dirigente nacional y la secretaria general del partido, así como el titular de la dependencia.

En ella, Delgado pide a los gobernadores emanados de sus filas que, a invitación expresa, se fortalezca la presencia en sus estados de Claudia Sheinbaum, el secretario Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, para posicionarse de cara a las encuestas en las que Morena decidirá su candidatura presidencial de 2024.

El PAN y el PRD denunciaron la utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad derivadas de la carta y de la reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a la que acudieron las y los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Adicionalmente, el PRD denunció que Mario Delgado actuó ilegalmente al conminar a las y los gobernadores a facilitar la realización de actos anticipados de campaña y a tomar partido en el proceso federal, ayudando a Morena para generar una ventaja indebida.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: Gobernadores de Morena respaldan a Sheinbaum tras accidente en el Metro; acusan uso político de la oposición

La Comisión del INE ordenó al dirigente de Morena se abstenga de elaborar y remitir otros documentos mediante los cuales solicite a cualquier persona servidora pública de los tres niveles de gobierno la realización de conductas similares.

Además, las consejeras electorales determinaron necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas.

Lee: Un tuit lleva al fin de los “Amlitos”: la caricatura del presidente ya no podrá usarse en campañas

A 17 meses de las elecciones presidenciales de 2024, el INE ha resuelto o está en proceso de resolver más de 100 quejas y denuncias derivadas del activismo de las llamadas “corcholatas”.

PRD presenta queja contra Adán Augusto por apoyo de futbolistas

La más reciente queja la presentó hoy mismo el PRD, pidiendo investigar, y en su caso sancionar, el caso de los futbolistas que el sábado pasado emitieron un mensaje en redes sociales “saludando” al secretario Adán Augusto López y diciéndole que se encuentran “a gusto” con él; en clara alusión a una de las expresiones utilizadas por los morenistas que promueven la candidatura presidencial del titular de la Gobernación.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.