El INE ordena a Morena y Mario Delgado bajar publicaciones que llaman “traidores a la patria” a diputados de oposición

·3  min de lectura
Mario Delgado
Mario Delgado

Morena y el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, deberán retirar de Twitter y de otras plataformas los mensajes que han publicado en los que tachan de “traidores a la patria” a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de analizar una queja presentada por el PRI.

Tras revisar el caso, la comisión concluyó que esos mensajes representan una calumnia y podrían incitar al odio. Por ello, consideró que pueden poner en riesgo la integridad física de los legisladores aludidos y vulnerar su derecho a ejercer el cargo de representantes en el Congreso.

“Parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra”, señaló el INE en un comunicado.

Como medida cautelar, el instituto ordenó que Morena y su dirigente retiren estas publicaciones a más tardar tres horas después de que sean notificados.

También se dio vista del caso a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), para que se investigue quiénes son los responsables de la página traidoresalapatria.mx y se les ordene retirarla de internet.

Desde que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la reforma eléctrica del presidente —dado que no alcanzó mayoría calificada—, Morena acusa a los legisladores de oposición de “traidores a la patria”.

A su consideración, cerraron el paso a una reforma que favorecería al Estado y pondría límites a las empresas nacionales y extranjeras. En contraste, los opositores argumentan que esa reforma traería atraso al sector eléctrico del país y ahuyentaría las inversiones.

Esta semana, Morena anunció que dará otro paso en su ofensiva contra los legisladores de oposición. En conferencia de prensa, Delgado dijo que presentará una denuncia penal contra ellos, acusándolos del delito de traición a la patria según los parámetros del Código Penal Federal.

Lee más: Morena denunciará a los diputados que votaron contra la reforma eléctrica; los acusará de traición a la patria

Morena responde

Horas después de la resolución del INE, Morena, a través de su dirigente nacional, informó que acatará la orden del instituto pero no dejará de considerar “traidores” a los diputados que rechazaron la reforma eléctrica.

“Las y los diputados no pueden reclamar anonimato porque no son traficantes de influencias o cabilderos anónimos (…) Hacer pública la información que es pública no representa ninguna campaña de odio. Mientras que, quien vota a favor de los extranjeros y en contra de la soberanía de nuestro país, en cualquier lugar del mundo es considerado como un traidor a su nación, un ‘vendepatrias’”, señaló en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El INE ordena a Morena y Mario Delgado bajar publicaciones que llaman “traidores a la patria” a diputados de oposición apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.