INE ordena a AMLO publicitar prohibiciones electorales en mañaneras

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje antes de las conferencias mañaneras, en el que se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 Constitución para los servidores públicos, ante las reiteradas manifestaciones que ha realizado con índole político y electoral.

El mensaje podrá ser de forma oral o escrita antes de cada conferencia y no se estableció una temporalidad del mismo.

Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio por México, interpuso una queja por violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por las expresiones del Presidente en las mañaneras del 7, 8 y 13 de septiembre de 2023.

La comisión también aprobó que se modifique o elimine el contenido denunciado de las mañaneras, así como una tutela preventiva para que el Presidente se abstenga de continuar con estas expresiones.

"Desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral 2023-2024, por lo que se considera que se pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda", señala el proyecto.

En una de las conferencias, el Presidente consideró que Gálvez Ruiz quedaría en tercer lugar de la elección presidencial de 2024, además, expresó su apoyo a Sheinbaum Pardo tras ganar la encuesta del proceso interno de Morena, para dar continuidad a la Cuarta Transformación.

La consejera Claudia Zavala advirtió que hay una reiteración sistematizada del Presidente de volver a hacer estos pronunciamientos, a veces a favor de unas fuerzas políticas y en contra de otras.

Explicó que el proyecto plantea cerrar el expediente y mandarlo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que comience el análisis de fondo: "Para que en el fondo pueda revisar este contumaz incumplimiento a las medidas cautelares, que también ya confirmaron la Sala Superior, porque son los límites constitucionales".

El consejero Arturo Castillo dijo que se debe evidenciar ante la ciudadanía y funcionarios cuál es el contenido expreso de las prohibiciones establecidas en la Constitución: "El conocimiento de la ley debería generar concientización de la importancia de cumplir con la Constitución del pacto político y efectos disuasorios, en la medida que estamos siendo conscientes y evidenciando no lo que decimos nosotros, sino la Constitución".

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó medidas cautelares contra Gálvez Ruiz, al advertir que el evento en el Ángel de la Independencia fue posiblemente ilegal, al contener elementos proselitistas.

Se ordenó eliminar nueve publicaciones y una tutela preventiva para que Xóchitl Gálvez se abstenga de realizar expresiones electorales.