INE niega imponer medidas cautelares por violencia a diputada del PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó imponer medidas cautelares contra el coordinador Morena en San Lazaro, Ignacio Mier, y el diputado de ese partido Miguel Torruco Garza, como lo demandaba la diputada del PRD Edna Díaz Acevedo, quien argumentó que había sido víctima de violencia política de género al ser señalada de seguir instrucciones del cabildero italiano Paolo Salerno.

En sesión virtual, convocada con carácter de urgente, los consejeros electorales integrantes de dicha comisión determinaron por unanimidad que no hay fundamento en la queja de la legisladora perredista.

La denuncia señalaba a los diputados federales Moisés Ignacio Mier Velasco y Miguel Torruco Garza, así como quienes resulten responsables por la difusión de diversas publicaciones en Facebook y Twitter relacionados con hechos acontecidos el pasado 11 de abril, en los que se hace alusión a la presencia "de un presunto negociador sentado junto al ahora denunciante" en el pleno de la Cámara de Diputados, durante la discusión del dictamen de la llamada reforma eléctrica.

El proyecto aprobado declaró improcedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que bajo la apariencia del buen derecho se considera que las publicaciones denunciadas no se encuentran basadas en algún estereotipo por razón de género; esto es, "no se desprende algún elemento objetivo para que en sede cautelar se determine que las expresiones ahí contenidas tengan por objeto menoscabar a la denunciante por su calidad de mujer sino cuestionamientos que si bien pudieran resultar severos se encuentran amparados por la libertad de expresión en el debate de un tema de interés público".

La Comisión de Quejas y Denuncias también rechazó dictar medidas cautelares en el caso de la diputada Gabriela Sodi, quien denunció la comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género en su contra derivado de la difusión en Twitter de publicaciones relacionadas con su intervención durante la reciente comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

El proyecto aprobado declara improcedente la adopción de medidas cautelares, porque se consideró que la conducta denunciada no se encuentra basada en algún estereotipo por razón de género, es decir, no se desprende algún elemento objetivo para determinar "que las expresiones ahí contenidas tengan por objeto dañar o menoscabar a la denunciante por ser mujer".

También se determinó analizar a profundidad estos casos en los próximos días, toda vez que en ambas quejas, se recibieron escritos de ampliación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.