INE niega implementar medidas contra Sheinbaum y Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó implementar medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, quienes fueron denunciados por presuntos actos de precampaña.

En un primer asunto, se denunció la asistencia del canciller Marcelo Ebrard a un evento con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, para presentar un proyecto para sanear la bahía, el 21 de julio.

La persona denunciante señaló que esto representa un uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña en favor del secretario de Relaciones Exteriores, con impacto en el proceso electoral de 2024.

La Comisión del INE determinó la improcedencia de las medidas cautelares porque "se concluye que las publicaciones motivo de inconformidad dan cuenta de un acto protocolario con fines específicos, relacionados con la presentación de un proyecto de saneamiento de la Bahía de Acapulco, sin que existan elementos indiciarios que se trató de un evento proselitista que tuviera como objeto propuestas de campaña".

En otro asunto, se denunció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña.

La mandataria capitalina acudió a eventos en los estados de Tabasco y Yucatán presuntamente con estos fines, por lo que se solicitó aplicar una medida cautelar a fin de evitar actos similares.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó la improcedencia de la medida cautelar al tratarse de actos consumados de manera irreparable.

También se declaró la improcedencia de ordenar a la jefa de Gobierno que se deslinde de publicaciones de apoyos de cuentas de terceros, al señalar que son perfiles independientes