INE de Nuevo León no reporta riesgos para instalación de casillas
MONTERREY, NL., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- En Nuevo León no están identificadas zonas de riesgo que hagan imposible la instalación de casillas para las elecciones del próximo 2 de junio, expresó Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León.
Acompañada por la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, y del encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede Nuevo León), Castro Ramírez, puntualizó que todo está listo para el proceso comicial, pues hasta este día se han entregado todos los paquetes de las boletas y papelería electorales.
Comentó en rueda de prensa, "no tenemos identificadas zonas de riesgo, que representen algún conflicto para la instalación de casillas, ya tenemos todos los permisos, la inmensa mayoría en escuelas, en casas de ciudadanos que han prestado domicilios donde no hay escuelas, y también un 20 por ciento aproximadamente en lugares públicos, no hay nada ni nadie que nos haya impedido poder instalarlas". Expresó que se hicieron gestiones para reforzar con operativos para la presencia de diversas corporaciones federales, estatales o municipales en los lugares que se considere necesario, y hay confianza en que sí hay condiciones para que se instalen todas las casillas y los ciudadanos acudan a votar.
En Nuevo León se instalarán siete mil 441 casillas, a las que puede acudir, de acuerdo con la sección que les corresponde un total de cuatro millones 466 mil 097 ciudadanos que integran la Lista Nominal con credencial vigente. Además de las elecciones federales para Presidencia de la República, dos fórmulas para el Senado y 14 diputaciones federales, en la entidad se renovarán 42 diputaciones locales (26 de mayoría y 16 de representación proporcional y plurinominal), así como 51 ayuntamientos.
Los partidos que acreditaron el mayor número de representantes de casilla para cuidar la correcta emisión, y el conteo del voto, son Morena que acreditó a 28 mil 529 (el 93.02), Movimiento Ciudadano, a 25 mil 612 (83.51%), el PRI 16 mil 157 (62.46%) y el PAN, 12 mil 908 que representan el 42.09 por ciento de los centros de votación.
Asimismo, el PT que para la elección de diputados locales y alcaldes compite separado de Morena y el PT, solamente acreditó representantes de casilla en el 18.53% de los centros de votación, y el PVEM en el 30.82%. Mientras los institutos políticos con registro local, denominados Partido Encuentro Social y Partido Justicialista, no acreditaron a un solo representante de casilla y ni siquiera representantes generales.