"INE, la institución civil más confiable", asegura Córdova

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- A 31 años de su fundación, el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), es actualmente la institución civil más confiable para los mexicanos, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En un video publicado en redes sociales, destacó que el INE es una obra colectiva que debe mantener su autonomía para que siga dando los frutos hasta ahora ha producido: elecciones libres, sufragio efectivo, estabilidad social y gobernabilidad democrática.

"No en balde, el INE hoy es la institución civil a la que las mexicanas y los mexicanos le tienen más confianza, según las últimas mediciones hechas por el INEGI. Esto es así porque el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos; el INE es tuyo y debe seguir siendo una institución autónoma para continuar rindiendo los frutos que durante 31 años se han ido cosechando y perfeccionando", puntualizó Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE resaltó que este lunes 11 de octubre se cumplen 31 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, organismo constitucional autónomo que durante más de 3 décadas ha desarrollado procesos y normas "que hoy le garantizan a las mexicanas y los mexicanos el ejercicio del voto libre y secreto".

Recordó que el Instituto Nacional Electoral es fruto de los acuerdos a los que llegaron las fuerzas políticas en la reforma electoral de 1990, que fue demandada por la oposición tras las controvertidas elecciones presidenciales de 1988.

"El reclamo de elecciones limpias y equitativas en las que todos y cada uno de los votos contaran, contaran lo mismo y se contaran bien, fue sin duda uno de los principales motores de nuestra transición a la democracia", subrayó.

Dijo que la idea de concebir una institución para organizar las elecciones, quitándole al gobierno el control de las mismas y otorgándoselo a la ciudadanía, fue el acuerdo fundamental para el nacimiento del IFE y para las posteriores reformas que le dieron plena autonomía y solidez institucional para el arbitraje de la contienda política.

Lorenzo Córdova destacó que gracias a una serie de reformas electorales posteriores, el IFE y el INE, poco a poco fueron construyendo una relación de confianza con la ciudadanía, la cual es fundamental para el funcionamiento de nuestro sistema electoral, en el que la premisa principal es que ciudadanas y ciudadanos reciban y cuenten los votos de sus vecinas y vecinos.

El consejero presidente del INE enumeró algunos de los que considera pilares que sostienen al sistema electoral mexicano y que serían imposibles sin la existencia del Instituto Nacional Electoral:

"La construcción de un registro Federal Electoral, que hoy es la base de datos personales más grande y segura del Estado mexicano, la credencial para votar con fotografía, la consolidación de una logística operativa para instalar cientos de miles de casillas con millones de ciudadanas y ciudadanos capacitados hasta el último rincón del país"

También enlistó como importantes logros del INE, el diseño e impresión de boletas y actas electorales infalsificables, el monitoreo de medios de comunicación más robusto que existe en el país, el sistema profesional electoral, un sofisticado modelo de fiscalización de los recursos con los que se financia la política, y múltiples estrategias de promoción y difusión de la democracia y la cultura cívica.

Por todo ello, Córdova Vianello hizo un llamado a la ciudadanía mexicana a cuidar entre todas y todos a nuestra democracia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.