INE instalará 5 mil 652 casillas para elecciones en Chiapas

·2  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no se corre el riesgo de anular la elección para diputado federal del distrito III, con sede en Ocosingo, ya que indígenas tzeltales anunciaron que no permitirán el desarrollo de elecciones el próximo 6 de junio en el municipio de Oxchuc.

El delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que hasta ahora se tiene previsto instalar seis mil 652 casillas para elegir a diputados federales, diputados locales y alcaldes, en 123 de 124 municipios de Chiapas.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario dio a conocer que en el caso de Honduras de la Sierra, donde los habitantes no quieren participar en las elecciones, no se instalarán ocho casillas, mientras que en Oxchuc, son 70.

En el caso de Venustiano Carranza, donde desde principios de este mes, los tzotziles se mantienen enfrentados por problemas políticos y de tierra, los tzotziles no se han pronunciado en contra de la instalación de 80 casillas, 20 de estas que se ubicarán en la cabecera municipal y las 60 en comunidades.

En Oxchuc que es uno de los ocho municipios que conforman el distrito electoral federal número III, junto con Altamirano, Benemérito de las Américas, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Ocosingo y Oxchuc, anunciaron que no permitirán la instalación de casillas.

El municipio de Oxchuc, es el primero en Chiapas que elige sus autoridades municipales a través de usos y costumbres, después de seis años de un conflicto electoral que parecería haber sido concluido, cuando se aprobó que los tzeltales designaran sus autoridades municipales por usos y costumbres.

En el caso de Honduras de la Sierra, la inconformidad surge porque algunos de los habitantes de ese nuevo municipio quieren regresar a la antigua jurisdicción de Siltepec, a la que pertenecían y donde el lunes, un grupo de hombres armados se robó 19 mil 133 boletas y actas electorales, pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que se mandarán a imprimir nuevas boletas con características especiales para diferenciarlas de las que fueron hurtadas.

De acuerdo al INE, en los 13 distritos electorales federales, hasta hace tres meses tenía previsto instalar seis mil 666 casillas, de las que dos mil 098 serían básicas, tres mil 024 contiguas, mil 489 extraordinarias y 55 especiales.

En el municipio de Belisario Domínguez, que se ubica en disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca, tampoco se celebrará votaciones el 6 de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.