INE no instalará 30 casillas en 3 municipios de Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de condiciones sociales y políticas, no se instalarán 30 casillas en tres poblaciones del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por lo que los ciudadanos no podrán ejercer su voto para la elección de gobernador el próximo 5 de junio.

Ante la falta de condiciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha logrado realizar sus actividades logísticas para la contienda en los municipios de San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, así como la población de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.

El órgano electoral optó por dejar las mesas de diálogo al gobierno del estado para lograr la conciliación y crear condiciones favorables para la realización del ejercicio democrático. En San Mateo del Mar no se realizaron las elecciones federales del 2021 y se desconoció al presidente municipal para luego instalar un consejo comunitario.

En tanto, en San Dionisio del Mar se efectuaron las elecciones municipales después de una década, pero los opositores a la actual presidenta municipal se pronunciaron con desestabilizar el municipio si se instalan casillas.

En Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, la contienda para renovar autoridades a principios de año llevó a la confrontación de habitantes, quienes desconocieron al candidato vencedor y se acordó que los pobladores voten en casillas especiales en Juchitán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.