INE impugna freno para acceder a investigación contra Pío López

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó dos impugnaciones contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de frenar, por ahora, la orden de que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos de reclamación fueron admitidos a trámite por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar quien ordenó turnarlos a una ministra y un ministro para que realicen los proyectos de resolución.

Uno de los recursos fue presentado por el INE contra el acuerdo de la ministra Esquivel Mossa en el que admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar la carpeta de investigación contra Pío López, David León y Morena por financiamiento indebido de campaña, supuestamente cometido en el año 2015.

El otro recurso es contra la suspensión concedida por la ministra a la FGR con la que impidió, por ahora, ejecutar la orden del TEPJF.

Al otorgar la suspensión, la ministra Esquivel indicó que permitir que la FGR entregue la investigación solicitada por el INE podría vulnerar el derecho humano de protección de datos personales y causar daños irreversibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.