INE impone medidas cautelares por video contra Salomón Jara en Oaxaca

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares por un video difundido en redes sociales por Movimiento Ciudadano (MC) en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Morena denunció a la candidata de MC a la gubernatura, Dulce Alejandra García Morán, por difundir en Twitter videos que, según el quejoso, atribuyen hechos o delitos falsos a su candidato, así como al partido político denunciante.

Por unanimidad, la Comisión declaró la procedencia de la medida cautelar respecto del material difundido por la candidata, pues es idéntico al que ordenó retirar el pasado 9 de mayo, al considerar que el promocional CONTRASTE OAXACA, en apariencia contenía expresiones calumniosas en contra de Salomón Jara Cruz.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que en la frase "está acusado de despojo y de recibir sobornos", se advierte, en una visión preliminar, la imputación directa e inequívoca de un hecho o delito falso contra Jara Cruz.

En este sentido, "en consideración de que el video publicado por Dulce Alejandra García Morán, en su perfil verificado de la red social Twitter tiene contenido idéntico al que la Comisión determinó como no apto para su difusión en televisión, lo conducente es otorgar las medidas cautelares solicitadas por el denunciante".

Respecto de la publicación denunciada en la red social Facebook, el colegiado consideró improcedente la solicitud de medida cautelar, porque del análisis preliminar de la publicación denunciada se advierte que es diferente al spot denominado CONTRASTE OAXACA, además de que en las imágenes y frases que integran el material denunciado no se observa que el contenido visual o auditivo configuren calumnia en perjuicio de partido político o persona alguna.

Por otra parte, la Comisión negó las medidas cautelares solicitadas por Heber García Cuellar, quien denunció a Morena por el supuesto uso indebido de imagen y sin su autorización, derivado de la difusión del promocional CONFIANZA en sus versiones para radio y televisión.

En su resolución, los consejeros electorales advirtieron que el fragmento del spot en donde aparece la imagen del quejoso corresponde a un programa de televisión que fue previamente difundido en Durango, "por lo que, aparentemente, su utilización está amparada en la libertad de expresión y de información".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.