"Mejor que INE funcione con 7 consejeros a que haya afines de Morena"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que de cara al proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril del 2023, es preferible que éste funcione con siete en lugar de imponer a perfiles "impresentables" o afines al gobierno de Morena.

"Más vale que no lleguen a que lleguen malos", dijo en rueda de prensa en la sede nacional del partido al ser cuestionado sobre el escenario de que gobierno federal y Morena busquen imponer perfiles a modo de cara a la renovación de los cuatro consejeros del INE.

Recordó que la renovación del órgano electoral arranca en septiembre durante el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, desde donde se emite la convocatoria y se hacen las entrevistas a los aspirantes. Ellos, dijo, deben ser ciudadanos con el mayor prestigio y muy institucionales, para que puedan ser quienes ocupen esos cuatro lugares.

"Necesitamos muchos José Woldenberg que participen, que se apunten para que sean las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. Por fortuna es una votación de mayoría calificada y por parte de la coalición Va por México la función será cuidar la integración del INE".

Cuestionado sobre si no hubiera acuerdo para la elección de estos cuatro nuevos consejeros, dijo que podría ocurrir, pero aseguró que el INE puede funcionar con siete consejeros.

"Nosotros lo que podemos hacer con el tercio que tenemos es evitar que lleguen impresentables, perfiles que se vayan a someter al interés del gobierno, que no vayan a cumplir como árbitros", subrayó.

Insistió que buscarán los mejores perfiles para cubrir las cuatro vacantes, entre ellas la del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.

"Ya hemos dicho que vamos a cuidar al árbitro electoral, vamos a cuidar a todas las instituciones democráticas del país, los contrapesos y sus integrantes", agregó Cortés.

---AMLO le está poniendo una "paliza" a México: Cortés

Por otra parte, se refirió a las declaraciones del presidente López Obrador respecto a que en las elecciones de 2024 su movimiento le dará una paliza a la oposición, reviró: paliza es la que le está poniendo a los mexicanos en todas las materias, lo mismo a las mujeres quitándoles las estancias infantiles, a los niños las Escuelas de Tiempo Completo, quitando el Seguro Popular, con la inflación más alta y con la por ola de violencia en México.

Dijo que en 2024 Morena y el presidente "se van, pero además de van a ir con la cola entre las patas por todo el daño que le hicieron al país".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.