INE emite normas para la revocación de mandato; se adaptarán a la ley que avale el Congreso

·2  min de lectura
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una sesión extraordinaria para anunciar los resultados de la Consulta Popular 2021.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una sesión extraordinaria para anunciar los resultados de la Consulta Popular 2021.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato, para 2022.

Las normas aprobadas contemplan la instalación de 161 mil casillas; la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales; 32 mil 421 capacitadores asistentes, y 484 mil funcionarios de casillas.

Leer más | Morena busca que INE instale las mismas casillas que en 2018 para consulta de revocación de mandato

También considera la posibilidad del voto de mexicanos residentes en el exterior por Internet, así como los cómputos y un conteo rápido el mismo día del ejercicio.

Además prevé el uso de una aplicación móvil para recolectar las firmas necesarias para que el INE pueda convocar al ejercicio de revocación de mandato.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Las normas aprobadas por el INE establecen que los partidos políticos podrán realizar propaganda “siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente”, aunque sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato, de acuerdo con lo aprobado por el Instituto.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los lineamientos aprobados tienen el propósito de “subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la revocación de mandato”, así como justificar la solicitud de presupuesto para el ejercicio.

“Las consejeras y consejeros electorales reiteramos nuestra disposición para adecuar nuestros lineamientos para que sean compatibles con la Ley que, en su caso, sea aprobada en el Congreso. El INE no pretende legislar ni sustituir al Congreso en sus facultades y atribuciones constitucionales”, afirmó.

En tanto, la consejera Dania Ravel sostuvo que aunque no existe una ley reglamentaria, el INE debe trabajar en el ejercicio de revocación de mandato, pues de no hacerlo, consideró que “se podría generar una afectación a los derechos de la ciudadanía a participar en el proceso de revocación de mandato”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE emite normas para la revocación de mandato; se adaptarán a la ley que avale el Congreso apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.