Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

INE detecta que SNTE dio recursos al nuevo partido de Elba Esther
INE detecta que SNTE dio recursos al nuevo partido de Elba Esther

El INE detectó que dos sindicatos podrían haber participado indebidamente en la conformación de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), lo que, de ser confirmado por el árbitro electoral, podría poner en registro su registro como nuevos partidos políticos.

La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que en la estructura directiva de FSM hay personajes que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba.

Lee: Ciudadanos le dicen ‘no’ a partidos creados por Elba Esther y Calderón: encuesta

Asimismo, el árbitro electoral detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.

La Comisión de Fiscalización del INE reportó al Consejo General un informe en el que señala que siete integrantes de la CATEM, incluidos miembros de la dirigencia sindical, ocupan cargos de delegados, presidentes, secretarios y auxiliares en Fuerza Social por México.

Entre ellos se encuentran Hugo Armando Garduño Arellano, secretario de Acción Juvenil del sindicato; Javier Delgado Iriarte, secretario general en Nayarit, y Alfredo Lacunza de la Cruz, delegado estatal en Guerrero. La UTF también identificó la participación de otros cuatro agremiados de la CATEM: Carlos Miguel Cabrera Zetina, David Arturo de la Cruz Olmos, Rose Delhy Fregoso Serna y Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.

Estos siete integrantes de la CATEM aportaron a Fuerza Social por México donaciones por 152 mil 992 pesos, equivalentes a 0.57% del total de ingresos de la agrupación política, que ascendieron a 26.8 millones de pesos.

El caso más grave de injerencia detectado por el INE está relacionado con posibles actos de afiliación indebida a FSM por parte del dirigente de la CATEM en Tlaxcala, Alejandro de la Rosa Cuateta.

Entérate: Partidos políticos e independientes recibirán 7, 200 mdp para campañas de 2021

“Se localizaron evidencias que vinculan a la organización de ciudadanos (FSM) con dirigentes sindicales pertenecientes a la CATEM en Tlaxcala, los cuales hacen labor de convencimiento para que los asistentes a sus reuniones se afilien a su organización”, indica el informe de la UTF.

La unidad fiscalizadora del INE citó notas periodísticas en las que De la Rosa Cuateta reveló que la CATEM conduciría las afiliaciones a FSM y realizaría asambleas en los distritos electorales de Tlaxcala; el dirigente sindical también dijo que se llevaría a cabo la asamblea estatal en la que se conformaría el Comité Ejecutivo del partido a nivel local.

“Por lo anterior, se observa la posible intervención de una asociación gremial en el proceso de constitución de la organización de ciudadanos como partido político nacional”, advirtió la UTF.

En el caso de Redes Sociales Progresistas, dirigido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, el árbitro electoral realizó un cruce de información con el padrón del SNTE y encontró que 257 miembros del gremio magisterial aportaron fondos millonarios a la organización política.

Esos sindicalizados donaron a RSP 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización política, los cuales ascendieron a 22.5 millones de pesos.

Con una aportación de 176 mil 155 pesos, la principal donante es Ruth Pérez Vázquez, quien es simultáneamente sindicalizada del SNTE y coordinadora de RSP en Veracruz.

Le sigue Dominga Escobar Luis, agremiada al sindicato magisterial en Oaxaca y comisionada nacional de Vinculación de la dirigencia de RSP, con ­­una donación de 160 mil 655 pesos.

El próximo viernes, el Consejo General del INE votará si concede el registro a las organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther apareció primero en Animal Político.