Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE detecta casos de personas muertas que aparecieron como firmantes para apoyar consulta

Firmas
Firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en las firmas de apoyo recabadas para pedir la realización de una consulta ciudadana a “expresidentes”.

En el caso de la promovida por la morenista Yeidckol Polevnsky Gurwitz el número de firmas fue insuficiente pues se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

“Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, sólo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal”, explicó el INE en un comunicado.

Lee: Recorte a presupuesto pone en riesgo elecciones y deja sin recursos a consulta ciudadana, reclama INE

En la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano relativa al tema “juicio a expresidentes” aparecieron los registros de 5,530 personas fallecidas

En su revisión, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), “encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”.

Las bajas por defunción, “fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”.

“Y eso debe señalarse como una práctica abominable a la democracia: suplantar personas, y más aún personas fallecidas. Y también se suplanta a personas que no tienen su credencial vigente, incluso algunos que han sido suspendidos de sus derechos políticos, están sentenciados y pues no, por lo mismo no acudieron a las mesas a dar sus firmas”, señaló el consejero Ciro Murayama.

Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2,538,048, “los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91,379,697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos 1,827,594 apoyos verificados”.

La recolección de firmas ciudadanas era una de las alternativas para promover la consulta, aunque el presidente de México también tenía esa facultad, así que la solicitó y la Suprema Corte de Justicia validó la pregunta que se hará el próximo año, sobre los actores políticos del pasado.

Otras de las irregularidades encontradas fueron: registros repetidos, bajas por defunción, bajas por domicilio irregular, por datos duplicados en el padrón, por suspensión de derechos políticos y registros que no estaban en la lista nominal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE detecta casos de personas muertas que aparecieron como firmantes para apoyar consulta apareció primero en Animal Político.