INE destaca que casi 7 millones participaron en la Consulta Infantil

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que más de 6.9 millones de niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, ejercicio en el que dieron su opinión sobre temas como el cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos.

Además, expresaron sus propuestas para mejorar el medio ambiente en México, mejorar la escuela y el aprendizaje y para quienes les cuidan.

El consejero electoral Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que la novena edición de esta consulta ha sido la de mayor participación, con 6 millones 976 mil 839 personas, un 17.16% más respecto del número objetivo, que era de 5 millones 954 mil participantes.

Señaló que una de las características de esta consulta es el uso extendido de las tecnologías de la información y comunicación.

En la edición 2021 de la consulta, se instalaron y operaron 39 mil 288 casillas en todo el país, de las cuales 25 mil 117 fueron virtuales en espacio escolar, mil 574 itinerantes con boletas digitales, 5 mil 182 físicas en espacio escolar con boletas digitales, 6 mil 939 que funcionaron con boletas impresas y 476 en sedes del INE y de los Organismos Públicos Locales.

El consejero Electoral puntualizó que registró la participación de grupos invisibilizados por instituciones: participaron 277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, 29 mil 411 que viven en albergues, 14 mil 134 en situación de calle, 654 mil 054 que trabajan, de los cuales 37 mil 411 son obligados a trabajar, 416 mil 077 de grupos indígenas, 154 mil 754 afromexicanos y 1 millón 305 mil 291 migrantes.

Recordó que este documento es sólo el punto de partida de un conjunto de análisis, estudio y diagnósticos que deben dirigirse a la construcción de políticas públicas que atiendan los derechos de las infancias y juventudes desde una perspectiva que recupere la propia voz de este sector de la población.

"Se trata de un documento con una inmensa riqueza que debe ser la base para un nuevo contexto de exigencia en materia de los derechos y las políticas orientadas a las infancias y juventudes que tanta falta hacen en nuestro país", afirmó.

La consejera electoral Claudia Zavala Pérez mencionó que en estos momentos, en la dinámica nacional, se tienen que realizar algunas adecuaciones a los planes y programas de estudio, y sería valioso que se consideraran los resultados de esta consulta.

"Lo que nos están diciendo las niñas y los niños es que hay que mejorar las formas de la enseñanza y el aprendizaje; los niños y las niñas de 6 a 9 años, nos dicen que quieren aprender contenidos de mayor interés o tener espacios de convivencia en el ámbito escolar entre pares o contar con becas en la dinámica de la enseñanza",

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.