INE denuncia intento de control político

Córdova: no se perfilan buenos tiempos para la democracia

Recorte presupuestario al órgano electoral no afecta a partidos

Ariadna García, Carla Martínez y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que, consideró, no se perfilan buenos tiempos para la "recreación de la democracia".

Dijo que es preocupante el recorte de mil millones de pesos al instituto, "el más grande en la historia del INE", avalado en el Presupuesto de Egresos 2020 por los diputados, pero también que "existan propuestas de reformas electorales planteadas en el Congreso" que buscan poner bajo control político a la institución.

La disminución de recursos es a la parte operativa del organismo y no al dinero que se entregará a los partidos, los cuales siguen sin cambiar su esquema de financiamiento, pese a que el presidente López Obrador ha pedido la modificación.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, aseguró a EL UNIVERSAL que ajustarán sus gastos para evitar despidos, mientras que el IFT informó que hará un exhaustivo análisis de los proyectos a cancelar o posponer.