INE define diputaciones; Morena y aliados ocuparán 278 curules

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el proyecto de declaración de validez en la elección del pasado 6 de junio, de las 200 diputaciones de representación proporcional (plurinominales).

De acuerdo con el proyecto que dejó listo la Comisión y que será sometido a discusión y en su caso aprobación del Consejo General, la distribución de plurinominales queda como sigue: PAN, 41; PRI, 40; PRD, 8; PT, 7; PVEM, 12; Movimiento Ciudadano, 16 y Morena, 76, haciendo un total de 200.

Dicha asignación se hizo de acuerdo a las disposiciones constitucionales y la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los cómputos distritales que quedaron firmes y las recomposiciones de votos realizadas por las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, señaló que la asignación que se hizo por consenso, con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones.

"Llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley se debe al trabajo realizado. Implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando y se logró enriquecer el ejercicio", mencionó.

La Comisión también dejó la asignación de la totalidad de curules para los partidos políticos que estarán representados en la Cámara de Diputados para el periodo 2021-2024.

Las bancadas de la próxima legislatura quedarán de la siguiente forma: el PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional; el PRI 70, 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional; el PRD, 15 diputaciones, siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional; el PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente; el PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; Movimiento Ciudadano siete y 16, para un total de 23.

Morena alcanzó 198 diputaciones, 122 de mayoría relativa y 76 de representación proporcional.

La consejera Adriana Favela indicó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político, además de que se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados.

"Tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de mayoría relativa y las 100 de representación proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones", resaltó.

Por su parte, la consejera Dania Ravel, celebró el incremento de mujeres en las diputaciones.

"Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo", indicó.

El consejero Martín Faz enfatizó que el acuerdo atiende lo señalado en la norma constitucional y se plasman las diversas acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General, que permiten otorgar espacios de representación a grupos en situación de vulnerabilidad.

El también consejero electoral Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90% de quienes acuden a las urnas.

"Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de mayoría relativa sólo llevan consigo la representación del 45% de quienes ejercieron su derecho al voto", detalló.

El consejero José Roberto Ruiz acompañó el criterio por el cual se determinó que Rogelio Franco Castán, candidato propietario por el principio de representación proporcional por el PRD, aunque está en prisión preventiva, al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, se le otorga la diputación federal en tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que se propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, especificó que el jueves pasado el TEPJF resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general, derivado de esto, se "hace este cierre que permite tener cifras definitivas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.