INE deberá continuar con la revocación: TEPJF

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anoche que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para suspender la organización de la consulta para la revocación de mandato.

En la sesión pública se sentenció que deberá hacer los esfuerzos necesarios para adecuar su presupuesto para realizarla y, en caso de que no logre obtenerlos, podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal, la cual será vinculada a cumplir esta sentencia a la brevedad posible.

Durante la última sesión el proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad.

En la sesión, que inició pasadas las 20:00 horas, se aplazó en tres ocasiones y estaba prevista inicialmente para las 18:00 horas, se analizaron siete recursos promovidos por diversos actores en contra de la decisión del Consejo General del INE de aplazar algunas fases de la organización de la revocación de mandato.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien elaboró el proyecto de sentencia, señaló que la determinación del Instituto Nacional Electoral de suspender las actividades relativas a este caso es una medida regresiva en perjuicio de un derecho humano. Advirtió que no basta con que diga que carece de recursos suficientes para organizarla, puesto que tiene que demostrarlo e incluso hacer una nueva revisión de su presupuesto para allegarse de más recursos.

Después de todo eso, agregó, la autoridad electoral podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda más recursos y ésta tendría que dar una respuesta fundada y motivada, y hacer factible el derecho de participación ciudadana.

En el cuadro de temas a analizar en la última sesión del año destacan los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; de la organización Pilares del Bienestar Colectivo por la Soberanía Popular; la organización Que Siga el Presidente, así como Morena y el Partido del Trabajo.

Cabe destacar que el pasado 21 de diciembre, la representación de Morena ante el INE presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo que aprobaron seis de los 11 consejeros electorales sobre aplazar temporalmente la revocación de mandato.

Se argumenta que los consejeros del Instituto Nacional Electoral asumieron "una actitud negligente" que viola la Constitución política y que impide la realización de la consulta.

El pasado 17 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó por mayoría —seis votos a favor y cinco en contra— como medida extraordinaria, posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

El argumento de la mayoría de los consejeros fue la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al instituto para el ejercicio del próximo año 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.