INE sólo sigue la Constitución: Mancera

·2  min de lectura

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se limitó a seguir lo que estipula la Constitución en materia de consulta de revocación de mandato, pero al no contar con los recursos que considera necesarios acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que decida en consecuencia.

Ante las acusaciones de Morena contra el Consejo General del INE por la decisión de posponer algunas de las actividades preparatorias a la realización de la consulta de revocación de mandato, Mancera Espinosa subrayó que hay que esperar a que la Corte emita su fallo.

Entrevistado en el Senado de la República, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene las facultades legales para presentar la controversia constitucional que interpuso contra el INE ante la SCJN por invasión de facultades y competencias.

Insistió en que corresponderá ahora a la Corte definir si hay o no una causal de notoria improcedencia sobre el recurso interpuesto, por un exceso de lo que marca la ley.

El senador perredista remarcó su convicción de que el INE no viola la Constitución al aplazar el ejercicio de revocación de mandato.

"El INE está hablando de una imposibilidad de hecho para poder realizar lo que le manda la ley, yo así lo veo. Pero, además, un dato relevante: el INE había ya cumplido con lo que le estableció la Suprema Corte en el ejercicio pasado de la consulta, que es prever en su presupuesto la solicitud de los recursos para realizar la estructura de la revocación de mandato. Desde mi punto de vista, lo que el INE está planteando no es un tema jurídico, sino es un tema de imposibilidad de hecho; no es una negación a cumplir con la ley, sino una imposibilidad material para el cumplimiento".

Por otra parte, Mancera Espinosa subrayó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sean los ciudadanos los que organicen y lleven a cabo la consulta de revocación de mandato no tiene asidero legal en la Constitución.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.