INE confirma multa y retiro de spots al Verde por promoción de influencers

·2  min de lectura
INE ordena a 30 influencers retirar publicidad del PVEM
INE ordena a 30 influencers retirar publicidad del PVEM

El Consejo General del INE avaló la multa de 40 millones de pesos, así como el retiro de los tiempos de radio y televisión por un año al Partido Verde Ecologista de México, por la promoción de influencers en la veda electoral.

En lo general, el proyecto recibió 10 votos a favor y uno en contra, mientras que en lo particular, por la suspensión de spots en radio y televisión, la votación fue de 9 a favor y dos en contra.

En sesión general, los consejeros Jaime Rivera, Adriana Favela, Ciro Murayama, Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz y Lorenzo Córdova se posicionaron a favor de la multa.

Mientras que el consejero José Roberto Ruiz se dijo a favor de la sanción económica y en contra del retiro de spots de radio y televisión al afirmar que no hay sustento para dicha sanción.

Leer más | Pagos en efectivo y contratación por terceros: el esquema con el que el Verde reclutó a influencers para promocionarse

La unidad técnica del INE detectó la contratación de influencers mediante terceros y varios pagos en efectivo como elementos para sancionar al Partido Verde por la promoción indebida en plena veda electoral.

La autoridad electoral afirmó que el instituto político desplegó un proceso para “reclutar” a personas famosas en redes sociales mediante personas cercanas al partido, así como por la contratación de agencias de publicidad.

El consejero Ciro Murayama aseguró que las respuestas de los influencers fueron armónicas, semejantes, confeccionadas con la misma tijera al asegurar que fueron mensajes voluntarios y que no se cobraron.

Por este motivo, el INE sancionó por primera vez a un partido con el retiro de tiempos en radio y televisión, una sanción en la antesala a la pérdida del registro, de acuerdo con la consejera Dania Ravel, quien también manifestó su postura a favor de la sanción.

El representante del Partido Verde, Marco Gómez, reclamó que la autoridad electoral ubicó a 104 influencers y “solo tres dijeron que recibieron dinero”.

También reclamó el cálculo de pago por 20 millones de pesos, al calificarlo de arbitrario, y dijo que el monto involucrado estimado son 60 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE confirma multa y retiro de spots al Verde por promoción de influencers apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.