"El INE tiene que ver cómo le va a hacer para realizar comicios"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que ver cómo le hace para realizar, el próximo año, las elecciones federales y en los 32 estados y la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes con 870 millones de pesos menos de lo que solicitó.

Este miércoles, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, en el que contemplaron 26 mil 819 millones de pesos para el órgano electoral. La suma queda 870 millones por debajo de lo que el INE había propuesto.

"¿Qué va a pasar ahora? Pues es un asunto que ellos tienen que ver cómo le van a hacer, qué va a pasar, porque vinieron aquí a tocar una ventanilla que no es la ventanilla", aseguró Pablo Gómez.

El legislador de Morena negó que los diputados federales le hayan aplicado un recorte al INE en su presupuesto del próximo año. Por el contrario, dijo, se le está aumentando 55.7%, que aunque no es la medida en que lo requirió, es más que en 2020.

Gómez también se refirió a los mil 500 millones de pesos que el INE solicitó para organizar la Consulta Popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes y que tampoco está considerado en el Presupuesto de Egresos de 2021.

Argumentó que el órgano electoral se equivocó al enviar un oficio a la Cámara de Diputados solicitando este recurso, pues debió enviarlo al Ejecutivo. Y señaló que, si los diputados federales quieren reasignar mil millones de pesos en el Presupuesto, tienen que decirle al Ejecutivo de dónde mover ese dinero. Por ello, dijo, no pueden pronunciarse.

"Ellos enviaron a la presidenta de la Cámara de Diputados una solicitud diciendo que requerían mil y pico de millones de pesos adicionales solamente para la Consulta.

"Ellos comparecieron ante la Comisión de Presupuesto y yo participé; le pedía la palabra para decirle al consejero presidente, Lorenzo Córdova, que el trámite que había hecho estaba equivocado. La Constitución dice que ellos tienen que entregar sus proyectos al presidente porque el presidente tiene que enviarnos un proyecto equilibrado:

"Si nosotros queremos quitarle mil millones a una entidad tenemos que decir a quién se lo vamos a quitar o a quiénes, eso dice la Ley de Presupuesto y eso es lo que se hace en el pleno y también en la Comisión y ellos nos estaban mandando una petición de la cual no podíamos pronunciarnos, no tenemos manera, ellos debieron habérsela mandado al Ejecutivo y el Ejecutivo nos hubiera mandado el ajuste", señaló Pablo Gómez.

Se dijo abierto a resolver esta situación porque tiene que haber un diálogo, pero con el Ejecutivo. De esa negociación podría derivarse algo hacia los diputados y en San Lázaro pondrán todo de su parte para ayudar al éxito de la Consulta Popular.