INE choca por nombramientos rumbo a elecciones de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Con opiniones divididas entre consejerías del INE, este viernes se discutirán dos proyectos que buscan destrabar los nombramientos pendientes en áreas clave del órgano electoral, en medio del proceso electoral más grande en México.
Ocho meses después de que Guadalupe Taddei asumió la presidencia del Instituto, están sin titulares ocho direcciones ejecutivas y unidades técnicas, así como la Secretaría Ejecutiva.
Un primer proyecto propone dar a Guadalupe Taddei la facultad de designar a la persona encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva entre cualquiera de los titulares o encargados de despacho de secretarías ejecutivas y unidades técnicas.
La presidenta del INE no ha logrado negociar los ocho votos mínimos que requiere para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, por lo que desde abril pasado se ha mantenido funcionando con encargados de despacho, con María Elena Cornejo al frente en los últimos meses.
De esta forma, la presidencia podría nombrar encargados de despacho, que no requieren respaldo de la mayoría, y subir directamente a la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva.
El proyecto expone que la coordinación de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas "es una tarea compleja y multifacética por la cantidad y diversidad de tareas que se requieren realizar; en consecuencia, la Secretaría Ejecutiva tiene que coordinar y supervisar tanto a las áreas centrales como en el ámbito desconcentrado".
Lanzan contrapropuesta para acelerar nombramientos
Otro grupo de consejerías conformado por Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, solicitaron discutir un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, ante la falta de nombramientos.
El documento alerta que "la falta de designación impacta directamente en el ejercicio de todas las funciones encomendadas a esta autoridad administrativa electoral nacional, con la especial gravedad de que se encuentra en curso un proceso electoral concurrente donde se renovarán cargos de elección popular en toda la república.
Proponen que un plazo de 30 días después de la aprobación del acuerdo, la consejera presidenta Guadalupe Taddei presente las propuestas para la secretaría ejecutiva y áreas pendientes.
En este periodo podrán realizarse reuniones previas con las y los consejeros electorales, así como todas las actividades necesarias para promover que exista el consenso para lograr que las propuestas obtengan la votación requerida.
En caso de no lograr los ocho votos requeridos para el nombramiento, se propone para la Secretaría Ejecutiva que se designe un encargado entre los titulares de la Junta General Ejecutiva, quien podrá durar máximo 12 meses en el cargo.
Para el resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura de dicha área, ocupar cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.