INE celebra jornada electoral "exitosa" del 5 de junio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la jornada electoral de este 5 de junio en seis estados fue exitosa, lo que refleja que el sistema electoral funciona y goza de salud.

En un comunicado, el INE destacó la organización en casillas, la participación ciudadana, así como la publicación del conteo rápido y de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyos resultados definitivos se darán a conocer tras los cómputos distritales que inician el 8 de junio.

"Con las elecciones de este domingo, el INE llegará a 330 procesos organizados en coordinación con los Organismos Públicos Locales con el modelo derivado de la reforma política de 2014, lo que es una muestra más de que el sistema electoral en México funciona y goza de cabal salud", indicó el INE.

Puntualizó que los institutos electorales en los seis estados dieron a conocer los resultados del Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral entre las 20:45 y las 22:15 horas para dar certeza sobre los resultados en la noche de la elección.

De acuerdo con estos datos, abundó, la participación ciudadana fue mayor a 40% en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; mientras que en Quintana Roo y Oaxaca fue de 37% respectivamente.

En total, más de 11.7 millones ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, fueron convocados a votar en cerca de 21 mil casillas para renovar sus gubernaturas, así como 25 diputaciones del Congreso local en Quintana Roo y 39 ayuntamientos en Durango.

El órgano electoral aclaró que sólo en 22 casos en Oaxaca no se colocaron las casillas debido a inconformidad de la ciudadanía por la falta de apoyos necesarios tras el paso del huracán Agatha días antes.

El INE detalló que durante este proceso participaron 2 mil 811 personas en el extranjero que emitieron su voto para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, de los cuales mil 181 fueron por la vía postal y mil 630 por la vía electrónica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.