INE avala sancionar afiliaciones partidistas indebidas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general la resolución de 82 proyectos de Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 80 de ellos relacionados con indebidas afiliaciones tanto de tres institutos políticos que perdieron su registro como de cinco Partidos Políticos Nacionales.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, explicó que en 63 proyectos relacionados con indebidas afiliaciones, se resolvió el sobreseimiento por pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Expuso que otros 17 proyectos se relacionan con diversas denuncias presentadas en contra de cinco Partidos Políticos Nacionales por transgredir el derecho a la libre afiliación, las cuales, en la mayoría de los casos, resultaron fundadas.

El consejero Martín Faz se pronunció en contra de la resolución de dos proyectos declarados como improcedentes y relacionados con afiliaciones indebidas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por tratarse de firmas electrónicas, al considerar que una indebida afiliación es una vulneración a los derechos humanos ante la cual este Instituto, como parte del Estado mexicano, debe actuar desplegando sus obligaciones genéricas de prevención, investigación, sanción y reparación del daño.

Así, anotó, debido a la obligación constitucional de investigación de las violaciones de derechos humanos y la imposibilidad de realizar la pericial en grafoscopía cuando se trata de cédulas de afiliación electrónica, "resulta de mayúscula importancia reformular la manera en que se está verificando la autenticidad de este tipo de firmas".

Sostuvo que el Instituto debe adecuarse a los nuevos retos de la evolución tecnológica y hacer frente a los desafíos que imponen los nuevos sistemas y dispositivos de captación de firmas digitales a efecto de tener la capacidad de interpretar y analizar adecuadamente los datos biométricos que éstos generan, por lo que expuso la necesidad de consensuar protocolos y metodologías válidas para esta clase de casos.

En su intervención, el consejero José Roberto Ruiz lamentó que los partidos políticos aún no han demostrado el respeto al derecho a la libre afiliación y, por ello, la necesidad de reforzar este tipo de estudios pues "ahí pudiera haber un incentivo para que pudieran todavía indebidamente afiliar a personas desde la vía digital".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.