INE avala estrategia para promover voto de mexicanos en el extranjero

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la estrategia integral de promoción del sufragio 2021-2023.

Esta contempla fomentar la vinculación y las alianzas con las instituciones, los medios de comunicación, la academia y la ciudadanía en general, así como difundir y orientar sobre la credencialización en el exterior, los procedimientos y los mecanismos para el ejercicio del voto en las elecciones correspondientes y los procesos de Consulta Popular o de Revocación de Mandato que, en su caso, se celebren en este periodo.

En el documento que fue aprobado se incluyen los requisitos, los plazos y las modalidades para que la ciudadanía residente en el exterior ejerza su derecho al voto, además de fomentar la educación cívica y la cultura democrática.

La presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, señaló que la estrategia aprobada es producto de pláticas, reuniones de trabajo, así como atender y tomar en consideración comentarios, observaciones, puntos de mejora para poder presentar un plan que se pueda adecuar en todo momento a las necesidades que se tengan y exploren.

"No está todo dicho, sino que es un mecanismo que vamos a ir perfeccionando", indicó.

La consejera Carla Humphrey aseguró que el fin último de la estrategia es lograr que las y los mexicanos residentes en el extranjero tramiten su credencial, la activen, se inscriban en el listado para votar desde el exterior y ejerzan su derecho al voto.

"Seguiremos reforzando estas estrategias para encontrar, llegar y motivar a estos mexicanos y mexicanas que están fuera de nuestro país y que sepan y reconozcan el valor de su voto en las elecciones", subrayó.

Asimismo, llamó a fomentar que el proceso de voto desde el exterior es fácil ya que no implica tantos pasos y destacó el hecho de que la credencial para votar "ya sirve en algunos estados de la Unión Americana, incluso, como una identificación oficial para hacer distintos trámites".

Finalmente, señaló que la estrategia aprobada se seguirá perfeccionando y profundizando a fin de "encontrar y motivar a las mexicanas y los mexicanos que viven fuera para que ejerzan su derecho al voto".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.