INE anuncia que mantiene investigación sobre Pío López Obrador

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que continuará su investigación sobre los videos que involucran al hermano del presidente, Pío López Obrador, en la entrega de dinero en efectivo para, presuntamente, apoyar el movimiento político que llevó al actual mandatario al poder.

En un comunicado de prensa, el INE dijo que hoy recibió un informe confidencial que se elaboró durante la investigación que condujo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los movimientos financieros que llevaron a cabo Pío López Obrador y el y el excoordinador Nacional de Protección Civil, David León.

"La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas", dio a conocer el INE.

De esta forma responde el instituto a una queja presentada por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD): "Al ser una investigación en curso, el Instituto mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados de la misma".

Desde el domingo, EL UNIVERSAL informó que la UIF no encontró indicios de "lavado" de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León, sin embargo, aún falta determinar si se cometieron delitos electorales, con lo que se dio por concluida la investigación sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador Nacional de Protección Civil puesto que no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la UIF, ahora corresponderá al INE determinar si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.

Este domingo en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no se ha comunicado con su hermano tras la difusión de videos donde se le observa recibir dinero por parte de David León, y pidió a sus familiares y amigos "portarse mucho, muy bien". Señaló que "se está llevando a cabo una transformación profunda" y donde no hay excepciones.