INE adelanta que no operará PREP en Guerrero

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza unos resultados electorales confiables, los cuales se darán mediante los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionarán en todas las entidades, salvo Guerrero, adelantó el órgano a través de un comunicado.

El sistema nacional de elecciones integrado por el INE y los Organismos Públicos Locales explicó que los resultados preliminares se darán mediante conteos rápidos, cómputos distritales, actas en las afueras de las casillas y el PREP, el cual funcionará en 31 de las 32 entidades federativas.

La decisión de que este instrumento no sea utilizado en Guerrero, explicó, se tomó luego de que presentara anomalías en las revisiones previas, por lo que se llegó a la conclusión de que el PREP Guerrero no reune "las condiciones de seguridad para su implementación".

Sin embargo, explicó que la falla en Guerrero no implica una afectación en la confiabilidad de los resultados "porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de los resultados".

Indicó que la ciudadanía podrá dar seguimiento al PREP de las demás entidades a través de internet. De igual forma, dijo, se podrá acceder a los anuncios de los conteos rápidos en los OPL.

Este fin de semana se eligen alrededor del país 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como la renovación de la Cámara de Diputados, en la que laboran 300 legisladores por voto directo y 200 por representación proporcional.