INE: han aceptado ser capacitados 44 mil 877 queretanos

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El estado de Querétaro cuenta con el 180% de ciudadanos aptos para ser propietarios y suplentes en las casillas el próximo 6 de junio, esto significa que 44 mil 877 queretanos han aceptado ser capacitados para llevar a cabo este ejercicio democrático, informó Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Especificó que a un par de días de concluir esta primera etapa de selección solo faltan 9 funcionarios de casilla para cubrir el total necesario en el estado, cifra que se abarcará al 100%, afirmó.

"En el estado, para las 2 mil 827 casillas se requieren 25 mil representantes de casillas, hay 44 mil 887 que son aptos, han aceptado y cumplen con los requisitos, son el 180%, solo tenemos pendientes a nueve de las dos mil 827 casillas", subrayó.

Córdova reconoció que los ciudadanos se están apropiando de la elección, lo que es positivo, sobre todo por el tema de la contingencia sanitaria.

Explicó que mañana concluirá la primera etapa en donde se sorteó al 13% de la población y se les ha visitado en sus domicilios para invitarlos a ser funcionarios de casillas, acción que se ha logrado —en la entidad— gracias a los 845 capacitadores.

A nivel nacional, agregó, se van a necesitar para el día de la jornada electoral un millón 460 mil 214 ciudadanos para operar las más de 163 mil casillas que se van a instalar en todo el país.

El presidente del INE hizo un llamado a la ciudadanía a los aspirantes y a todas las fuerzas políticas a que actúen con altitud de miras, y que den cumplimiento a todos los lineamientos.

Una de las principales medidas, enfatizó, es el uso obligatorio del cubrebocas para acudir a emitir su voto, y recalcó que se solicita y permite a los votantes llevar su bolígrafo solo mostrar la credencial de elector.

Habrá solo dos electores a la vez para guardar la sana distancia, las mamparas no van a tener la cortinilla para evitar superficies de contacto, y las casillas estarán en espacios abiertos.