Dan al INE 48 horas para analizar candidatura de Salgado Macedonio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Morena sigue sin candidatos para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del INE emitir una nueva resolución sobre los casos de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán).

Tras una discusión de poco más de 2 horas, la Sala Superior discutió y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Félix Salgado Macedonio, que busca el gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón para Michoacán.

El INE tendrá 48 horas, a partir de que se le notifique, para emitir y a nueva resolución, pero deberá tomar en cuenta -principalmente- el derecho de la ciudadanía a votar y ser votado.

Salgado Macedonio y sus candidaturas

Félix Salgado Macedonio vio, hasta el momento, truncadas sus aspiraciones políticas dos veces en este proceso electoral.

La primera vino desde su partido, una vez que Morena decidió reponer el proceso de selección interno para definir candidato a gobernatura de Guerrero, luego de que Salgado Macedonio fuera acusado de abuso sexual.

Producto de los señalamientos, el partido promovió una segunda encuesta para seleccionar un candidato a las elecciones del 6 de junio próximo.

En ésta, sin embargo, Salgado Macedonio se perfiló como claro ganador en los 10 puntos cuestionados por Morena en el ejercicio, incluyendo el definido como "respeto a los derechos de las mujeres".

Pero pese a los resultados que mostró el partido, mujeres dentro y fuera de éste se manifestaron en contra, molestía que días antes ya se había hecho escuchar durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde una de las consignas fue "Un violador no séra gobernador", en referencia a las acusaciones hacia Salgado Macedonio.

No obstante, y una vez sorteado el primer obstáculo para ser el abanderado de Morena, la oportunidad para volver a competir por el puesto público se esfumó parcialmente cuando el INE, debido a que el guerrerense no reportó sus gastos de pre campaña, revocó la candidatura el 26 de marzo.

Tras esto, tanto Macedonio como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzaron contra el INE por el falló, siendo el mandatario federal el que acusó que el organismo electoral se ha convertido en el "supremo poder conservador".

"Sí es extraño, porque antes no. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador y deciden quien es candidato y quien no", señaló el presidente en su conferencia matutina.