Las Indy 500 finalmente se correrán sin público

ARCHIVO - En esta foto del 26 de mayo de 2019, el francés Simon Pagenaud lidera al pasar la primera curva de las 500 Millas de Indianápolis. (AP Foto/Darron Cummings, archivo)

Los organizadores de las 500 Millas de Indianápolis dieron marcha atrás y no permitirán la presencia de público cuando la carrera se dispute a fin de mes.

La edición 104 de la carrera será la primera sin espectadores. Siempre contó con público en el ‘Indianapolis Motor Speedway’, inclusive durante la Gran Depresión.

Fue un cambio de planes para Roger Penske, quien adquirió el icónico circuito en enero y desde entonces se abocó a una renovación de las instalaciones para recibir su carrera favorita. La pandemia de coronavirus forzó el primer cambio de fechas de la carrera, de fines de mayo al 23 de agosto.

En principio, Penske afirmó que las 500 Millas de Indianápolis no se realizarían sin público. Pero con el virus propagándose por todo el país, se tomó la decisión de reducir el aforo a la mitad. El circuito redujo ese número a 25% y divulgó un manual de 88 páginas en el que detalló un protocolo de prevención para los espectadores.

Los nuevos casos han aumentado en el estado de Indiana, específicamente en el condado de Marion, sede de la pista. Penske dijo el martes a la Associated Press que descartar la presencia de público ha sido “la decisión de negocios más difícil de mi vida”.

“No adquirí el ‘Speedway’ por uno año, lo compramos para muchas generaciones, y es importante para nuestra reputación hacer lo correcto”, dijo Penske en una entrevista telefónica.

Añadió que las ramificaciones financieras de cerrar las puertas al público — inclusive con capacidad del 25%, que hubiera permitido al colosal complejo recibir a 80.000 personas — no incidió en su decisión. Insistió que el factor principal fue el persistente aumento de cosas en el condado Marion, y que mantener alejado al público es lo más responsable.