Industrias y seguridad digital

·4  min de lectura

No protegerse ni prevenirse contra los ataques cibernéticos es una de las principales causas del rezago en esta era digital. Las empresas e industrias de México lo saben perfectamente y, en la mayoría de los casos, ha atendido esta condición. Sin embargo, ningún esfuerzo contra el delito será suficiente sin la debida coordinación institucional y el apoyo de la sociedad en su conjunto.

Ante ello, hace unas semanas la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) implementó su Primer Foro de Ciberseguridad. Organizado por el Sector Industrial de Tecnología para la Información y Economía del Conocimiento (TIEC), este primer esfuerzo sobre protección digital tiene el desafío de resaltar “la importancia de las tecnologías en el combate a la inseguridad”.

“Esto apenas empieza. El principal sabor de boca que queremos dejar con este foro es generar conciencia”, dice Carlos Barrera, presidente del Sector Industrial TIEC, en entrevista con Newsweek en Español. “Generar conciencia desde una base institucional, mirando a los diferentes órganos de gobierno”.

Y, sobre todo, indica Barrera, “generar una cultura de prevención entre las empresas, las personas y las familias porque ciberseguridad implica incluso algo tan sencillo como el robo de identidad”.

Según el presidente del Sector Industrial TIEC, durante el año 2021 México fue uno de los tres países que más ataques cibernéticos sufrió, y en un semestre alcanzó el pico más alto con más de 65 millones de ataques.

“Entonces, ¿qué pretendemos con este foro? Tratamos de ganar una cultura de bienestar para todos. ¿Y qué sigue después de esto? Generar una agenda conjunta con los diferentes involucrados para poder hacer algo por nosotros mismos”, expresa Carlos Barrera.

seguridad
Inauguración del Primer Foro de Ciberseguridad en mayo pasado. (Foto: especial)

IMPACTOS POSITIVOS DE LA SEGURIDAD

En tanto, para Edgardo Flores, vicepresidente de Seguridad del Sector TIEC de la Canacintra, las tecnologías aplicadas de manera correcta tienen un impacto positivo en la sociedad, en la familia, en el gobierno y en las empresas.

Por ello, agrega, la industria invierte miles de millones de pesos en procurar el resguardo y salvoconducto del transporte de sus mercancías y de sus bienes.

“Esa inversión representa cada vez más una condición onerosa o de afectación que ya tiene que estar prospectada en un presupuesto de los propios empresarios industriales”, dice Flores. “Porque, evidentemente, muchas entidades están siendo rebasadas por las discapacidades de respuesta y contención a las condiciones de inseguridad”.

Por tal razón, el vicepresidente de Seguridad del Sector TIEC observa que el reto de este foro es llamar a la reflexión y generar una cultura de prevención en términos de la ciberseguridad.

“Lo que es una realidad es que hay una megatendencia en organismos privados, cámaras, gremios, sindicatos, colegios, academias de tener en sus estructuras áreas de seguridad, de prevención de pérdidas, de prevención del delito. Y el tema de la ciberseguridad no puede estar ajeno a ese espectro de consideraciones. La prevención representa un reto, pero casi todas las empresas ya tienen un área responsable de seguridad”, manifiesta Edgardo Flores.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, observa que, a la distancia, desde el anonimato, existen criminales que están maquinando cómo cometer algún ciberdelito.

Por esa razón, gobierno y sector empresarial “cada día tenemos que estar más conscientes de esta nueva realidad y actuar en consecuencia”, expresa el funcionario, en la inauguración de este Primer Foro de Ciberseguridad de la Canacintra.

SOMOS MÁS VULNERABLES

El de la seguridad digital es un tema muy actual, añade, y considera que los ciudadanos a veces se preocupan más por los delitos que suceden en la calle y en la vida cotidiana. Sin embargo, cada día la cibercriminalidad en México y el mundo ha cobrado mayor importancia.

“Y eso es parte del desarrollo tecnológico y civilizatorio que hemos tenido como humanidad. Esta mayor conectividad nos ha vuelto más vulnerables”, indica Ricardo Mejía.

En tanto, Alejandro Canales, director de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, opina que, “cuando sucede un ataque cibernético, el resultado es que ya no hay mucho que hacer más que la parte técnica que tiene que ver con el desecho del equipo”.

Por ello, agrega, “tener canales que nos ayuden a prevenir los ciberataques sin duda ayuda mucho”. Los recientes ataques que ha habido en la guerra cibernética entre Ucrania y Rusia “nos muestran hacia dónde vamos, qué tipo de ataques podemos esperar”. En ese sentido, “tenemos que mantener una comunicación y coordinación para poder prevenir que los ataques de ese tipo se lleguen a materializar”.

El Primer Foro de Ciberseguridad del sector TIEC de la Canacintra es un espacio en el que, entre otros, ha contado con la presencia de diversos expertos en ciberseguridad que han tratado temas como el hackeo, la seguridad en redes sociales, la protección de datos personales, la importancia de la perspectiva de género en la ciberseguridad, el desarrollo de tecnología y la seguridad informática.

De acuerdo con los organizadores, el desafío es repetir y replicar esta experiencia digital entre más personas y participantes a lo largo de los años siguientes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Ciberseguridad y prevención, el remedio contra la delincuencia digital

La banca abierta exige ciberseguridad de amplio espectro

ONU abre debate sobre ciberseguridad; en 2022 habrá 28,500 millones de dispositivos en línea

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.