Industria y ventas minoristas de Colombia caen en enero

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en las afueras del municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca

BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia se contrajeron en enero, afectadas por datos estadísticos previos al estallido de la pandemia, así como por el impacto de las medidas de restricción adoptadas para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus, informó el lunes el Gobierno.

La producción de la industria cayó un 1,6% en enero, en comparación con una expansión de 3,6% en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las principales caídas se dieron en la fabricación de vehículos, en la industria básica de hierro y acero, así como en la elaboración de bebidas.

La caída de la producción de la industria en enero contrastó con la expansión interanual de 1,5% de diciembre.

Comparada con el mes anterior, la producción industrial cayó un 0,3% en enero, la primera variación intermensual negativa desde mayo del año pasado, como respuesta a las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero, la producción de la industria del país sudamericano se contrajo un 8,3%.

El DANE proyectó para febrero una contracción interanual de la producción industrial de entre 3,7% y 6,9%, con una caída de 5,3% como estimación más probable, debido al efecto base del mismo mes año pasado, antes de que estallara el brote del COVID-19.

En tanto, las ventas minoristas en Colombia cayeron un 6,4% interanual en enero, en comparación con un alza de 7,6% en el mismo mes del año pasado.

"Vimos de forma particular medidas adoptadas en el segundo pico de la pandemia (...) y cuarentenas estrictas focalizadas y restricciones a la movilidad en ciudades, con ley seca y toques de queda nocturnos, que afectaron en buena forma las dinámicas del comercio minorista en enero", explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 8,7%, con respecto al mismo lapso de 2020.

Oviedo anticipó una mayor caída porcentual de las ventas en febrero por un efecto base aún más marcado frente al mismo mes del año pasado.

El Gobierno colombiano confía en una expansión de la economía este año de 5%, en contraste con la contracción de 6,8% que exhibió en 2020.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)