Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Industria de la TV aún carece de diversidad detrás de cámara

LOS ANGELES (AP) — Cuando Zendaya ganó el mes pasado el premio Emmy a mejor actriz en una serie de drama, su triunfo pareció subrayar el progreso de la industria televisiva hacia la inclusión.

La estrella de “Euphoria” se convirtió en la segunda ganadora negra en la categoría en cinco años, tras el triunfo de Viola Davis en 2015 por “How to Get Away with Murder”.

Pero tales éxitos contrastan con la falta de diversidad de raza y género entre quienes trabajan detrás de las cámaras y cargos ejecutivos en la TV, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, publicado el jueves.

“Ha habido mucho progreso para las mujeres y personas de color frente a las cámaras”, dijo Darnell Hunt, decano de la división de ciencias sociales de la universidad y coautor del estudio, en un comunicado. “Desafortunadamente no ha habido el mismo progreso detrás de las cámaras”.

La diferencia es más notable en las salas ejecutivas de Hollywood, donde poco ha cambiado desde que el estudio de la UCLA revisó las cifras hace cinco años, dijo Hunt.

Para septiembre de 2020, el estudio halló que los blancos tenían el 92% de las posiciones ejecutivas y directivas en los canales y estudios de televisión, mientras que 68% de esos puestos los ocupan hombres. Entre los ejecutivos de mayor rango, 84% eran blancos y 60% hombres. En 2015, los ejecutivos eran 95% blancos y 71% hombres, “un cambio mínimo” para Hunt.

Esto es especialmente revelador dada la estimación racial avivada por las muertes de George Floyd y otros afroestadounidenses a manos de la policía, de acuerdo con Hunt. Aunque las corporaciones mediáticas han expresado su apoyo al movimiento Black Lives Matter, sus acciones no concuerdan con sus palabras, dijo el académico en una entrevista.

Esto a pesar de un aumento en la participación de mercado que representan los consumidores de color, quienes se acercan a reemplazar a los blancos como la mayoría de Estados Unidos, dijo Hunt el miércoles. De acuerdo con el censo estadounidense, en 2019 la población era 60% blanca y 40% de color, y se proyecta que para 2050 el segundo grupo ascenderá a 53%.

“Hollywood ha tratado de descifrar cómo reconocer la relación entre la diversidad y el balance sin cambiar fundamentalmente la forma en que opera”, dijo. “Si tuvieran la seriedad de reconocer hacia dónde sopla el viento y hacia dónde va el mercado”, contratarían a más ejecutivos que reflejaran esto.

“Pero no lo han hecho”, señaló, reconociendo la notable excepción de Channing Dungey, quien se convirtió en presidenta de una de las principales cadenas televisivas, ABC, saltó a Netflix y esta semana fue nombrada presidenta de Warner Bros. Television Group. Dungey es negra.

La inclusión también tiene rezago en las oficinas que no son ejecutivas. En la temporada 2018-19, la gente de color representó, en promedio, un 24% de guionistas con créditos y un 22% de directores para todos los episodios transmitidos por televisión abierta, cable y streaming.

La infrarrepresentación de gente de color en los puestos de toma de decisiones y creativos significa que las historias de personajes no blancos “podrían carecer de autenticidad o ser escritos con ‘sin raza’”, dijo Ana-Christina Ramon, coautora del reporte, en un comunicado.

Las mujeres, que suman poco más de la mitad de la población, representaron 28,6% de las creadoras de series online, 28,1% en las cadenas de televisión y 22,4% en cable. Aunque tuvieron logros en esos y la mayoría de los trabajos frente y detrás de las cámaras, siguen siendo subrepresentadas en casi todo.

El estudio, que examinó 453 programas con guion de cadenas de TV abiertas, cable y online de la temporada 2017-18 y 463 de 2018-19, encontró que la gente de color en pantalla se acerca colectivamente a una representación proporcional.

“Hemos avanzado mucho en ese aspecto” en comparación con el primer estudio de la UCLA de la temporada 2011-12, dijo Hunt.

Pero los avances son cuesta arriba cuando son examinados según grupo étnico. Los actores afroestadounidenses han marcado el camino hacia la inclusión por más de una década, dijo Hunt, mientras que los latinos son persistentemente infrarrepresentados, los nativos estadounidenses “prácticamente invisibles” y las cifras de los asiáticos-estadounidenses fluctúan.

La representación de personas del Medio Oriente y el norte de África se ha ido incrementando.

“Pero no decimos nada de la calidad de las imágenes. En algunos casos la inclusión puede ser algo malo para esos grupos porque hablamos de imágenes estereotipadas”, señaló. “Ese es otro tema”.

___

Lynn Elber está en Twitter como http://twitter.com/lynnelber.