Una marcha pide en Miami imputacion de todos los policías del caso Floyd

Miami, 1 jun (EFE).- Dos centenares de personas emprendieron este lunes una marcha pacífica por el centro de Miami para pedir que se imputen cargos a todos los agentes que participaron en la detención de George Floyd, un afroamericano que murió este lunes estando bajo custodia policial en Mineápolis.

La marcha se inició en las afueras del Miami Airlines Arena y se dirigió hacia Overtown, un barrio afroamericano cercano al centro de la ciudad, donde se han concentrado las protestas de los últimos días por la muerte de Floyd, algunas de las cuales derivaron en incidentes violentos.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que visitó este lunes una zona del centro de la ciudad donde varios negocios fueron saqueados el sábado pasado, anunció por Twitter que, tras consultar con la policía, decidió levantar el toque de queda que rigió este domingo de ocho de la noche a cinco de la mañana.

Sin embargo, en todo el condado de Miami-Dade, al que pertenece Miami, está en vigor un toque de queda desde las 9 de la noche, así que no está permitido estar en la calle después de esa hora salvo excepciones.

Suárez aseguró que durante el fin de semana "se produjeron dos manifestaciones": una cuyos participantes "de verdad estaban enfadados por la injusticia que le ocurrió a George Floyd y que los otros policías no hubieran sido arrestados todavía" y otra de gente que "vino equipada para crear daño".

Así lo indicó en una rueda de prensa frente al complejo comercial Bayside, donde el sábado por la noche un total de cinco tiendas fueron saqueadas al término de una manifestación en protesta de la muerte de Floyd.

La policía informó de que 57 personas fueron detenidas en los disturbios del sábado.

El domingo también hubo concentraciones, pero el número de detenciones se redujo a tres, gracias a que, según Suárez, "hubo un cambio de estrategia por parte de la policía y se evitaron los enfrentamientos".

"Estamos orgullosos de la forma pacífica en la que ayer (domingo) protestaron y no hubo enfrentamientos de ninguna forma como vimos en otras grandes ciudades, así que estoy muy orgulloso no solo de mis residentes sino también de mi departamento de policía", señaló.

Dos de las tres personas arrestadas durante la manifestación del domingo provenían de fuera de Florida, según se informó hoy.

Han sido muchos los negocios afectados durante estos dos meses por culpa de la pandemia del coronavirus, y algunos dueños como Henry Leace, ahora tienen que hacer frente al saqueo completo de sus tiendas.

"En Miami hemos sobrevivido huracanes, acabamos de abrir hacía dos días después de estar cerrados durante dos meses por culpa del COVID-19, por lo que ha sido una sorpresa, pero somos resistentes y sobreviviremos", explicó a Efe.

Leace que es dueño de varias tiendas de ropa y un bar de copas en el centro comercial al aire libre Bayside, lamentó vivir esta situación ya que "Miami es probablemente una de las ciudades más multiculturales no del país sino del mundo".

SUSPENSIÓN DE UN POLICÍA

En Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Miami, Rick Maglione, jefe de la Policía de esa ciudad, anunció este lunes que el agente Steven Poherence fue suspendido después de que un video mostrara que empujó con fuerza y hacia el pavimento a una manifestante que estaba arrodillada en la calle este domingo.

"Si bien no resultó en una lesión, obviamente debe investigarse", dijo Maglione a la prensa y agregó que "si es necesario tomar medidas disciplinarias, se hará, de manera rápida y correctiva".

Apuntó además que la manifestación del domingo en Fort Laiderdale había sido pacífica, pero que había personas en la multitud con ladrillos, botellas y petardos que obligaron a la policía a actuar para dispersarlos.

Además de Miami y Fort Lauderdale ha habido protestas en otras ciudades de Florida contra la brutalidad policial de tinte racista contra los afroamericanos. Gainesville, Orlando y Tampa son algunas de las ciudades de este estado que se han sumado al movimiento surgido tras la muerte de Floyd.

El lema es "No puedo respirar" porque esas sin las palabras que Flouyd dijo cuando un policía, detenido e imputado el viernes, puso plantó la rodilla sobre el cuello de Floyd para reducirlo y la mantuvo más de ocho minutos.

El afroamericano de 46 años murió horas después estando bajo custodia policial.

(c) Agencia EFE