Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La industria 'fitness' mexicana busca reinventarse ante la nueva normalidad

México, 29 (EFE).- En México, la pandemia de la COVID-19 ha dejado a la industria del 'running' sin correr y al mundo 'fitness' con el desafío de replantear sus formas de ejercitar a millones de usuarios y enfrentar la nueva normalidad con los decesos y contagios en aumento.

"La pandemia a todos nos tomó desprevenidos. Ahora tenemos nuevos retos, tenemos que reinventarnos, recuperarnos y apostar por la creatividad para quienes estamos en el mundo del ejercicio", comentó a Efe Marco Antonio Licéaga, director de la empresa Run México.

El directivo señaló que, debido a la pandemia, desde el segundo trimestre del año los ingresos para esta industria han sido "prácticamente cero".

De acuerdo con el experto, el parón que ha obligado al confinamiento en casa, al distanciamiento social y a evitar actividades masivas ha impactado a más de 150 organizadores y a poco más de 100 marcas que tienen que ver con las carreras que se llevaban a cabo prácticamente cada fin de semana en la Ciudad de México y otras ciudades.

Señaló que algunas marcas han optado por cancelar los eventos y otras los han pospuesto ya que su presupuesto se ha tenido que reajustar debido a la pandemia.

Según cifras del reporte anual del Congreso Run México, se estima que en México anualmente una persona invierte entre 3.000 y 6.000 pesos (entre 137 y 275 dólares) en productos, carreras y servicios alrededor del popularmente conocido 'running'.

La industria, según el documento, vale en México anualmente 35.000 millones de pesos (unos 1.605 millones de dólares).

GIMNASIOS EN CRISIS

Pero además de las carreras, la pandemia minó a otras industrias, entre ellas la del 'fitness', en la que se incluyen los gimnasios, los cuales desde marzo no han tenido ingresos.

"Derivado del número de meses (cuatro) que hemos estado sin operar, el 35 % de clubes que abría en febrero han tenido que cerrar sus puertas definitivamente", dijo a Efe David Rascón, director de la firma Anytime Fitness México.

El segmento de gimnasios es de los que "más ha perdido", pues muchos han tenido que seguir pagando sueldos, rentas y otros gastos que van de la mano con la operación de gimnasios "y no tenemos ingresos".

Explicó que en estados como Jalisco, oeste del país, les han permitido abrir desde el 15 de junio y, aún sin hacer campañas de mercadotecnia muy fuertes, han logrado tener ventas parecidas a las que se tenían el pasado enero.

Esto, aseguró, es el reflejo de que la gente ha tomado conciencia para mejorar hábitos y luchar contra el sedentarismo, especialmente porque se ha visto que la mortalidad de la COVID-19 aumenta en personas con enfermedades crónicas y que viven con obesidad.

Fernando Guzmán, director de marketing de la cadena de gimnasios Sports World, explicó que el distanciamiento social potenció la digitalización del ejercicio, pues por ejemplo, las clases en línea que imparte el club tuvieron un crecimiento exponencial.

"De 100.000 espectadores nos fuimos a más de 1,5 millones de personas, sin contar las clases en vivo, que son un aforo diferente", afirmó.

PANDEMIA DEJA APRENDIZAJES

Virar hacia la llamada "nueva normalidad" es uno de los principales retos que tiene hoy tanto la industria del 'running' como la del 'fitness' ya que, en muchos casos, tendrán que modificar completamente los protocolos o decantarse por lo virtual.

Las cadenas de gimnasios han tomado medidas de prevención para regresar a la actividad, como el control del aforo, reducción de la capacidad de las clases presenciales al 50 %, el distanciamiento social entre cada máquina y ejercicio, además del uso de cubrebocas y la combinación de clases en línea con presenciales.

"Mucha gente está tomando positivamente los esfuerzos virtuales. Miles de personas regresarán a los clubes, pero también quizá lo hagan de manera virtual", dijo Rascón.

Sin embargo, aceptan que tienen otros retos, como el sedentarismo, por ello buscan volver a llamar la atención de las personas que han decidido ejercitarse en casa, además del tema económico y la pérdida de empleo.

"Sería importante que la gente estuviera consciente de que los gimnasios somos salud", indicó Rascón.

Hasta ahora en México la pandemia por coronavirus suma 585.738 contagios y 63.146 muertes.

(c) Agencia EFE