La industria de la eurozona termina 2020 en fase expansiva

·2  min de lectura
FILE PHOTO: The coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Collegno

LONDRES, 4 ene (Reuters) - Las empresas fabricantes de la zona euro cerraron 2020 en plena expansión, con el mayor ritmo de crecimiento desde mediados de 2018, lo que sugiere que la economía del bloque se vio menos afectada por la pandemia que a principios de año, según mostró una encuesta.

Alemania volvió a ser el motor del bloque y, en contraste con el sector de servicios —el mayor de la eurozona—, que se ha visto particularmente afectado por las restricciones para combatir el coronavirus, las fábricas de la región han permanecido abiertas en su mayoría.

El índice de gerentes de compras de fabricación (PMI) final de IHS Markit subió desde el 53,8 de noviembre a 55,2 en diciembre, aunque quedó por debajo de la estimación provisional de 55,5.

Cualquier cifra por encima de 50 indica crecimiento, y diciembre fue la lectura más alta desde mayo de 2018. Un índice que mide la producción, y que forma parte del índice PMI compuesto que se publicará el miércoles, subió a 56,3 desde 55,3.

"En consecuencia, parece que el efecto de la pandemia en la economía en el cuarto trimestre será mucho menor que el de la caída sin precedentes en el segundo trimestre gracias a la resistencia del sector manufacturero, y una mejora de las expectativas empresariales para los próximos doce meses hasta su nivel más alto en casi tres años sugiere que el impulso puede mantenerse en 2021", dijo Chris Williamson, economista jefe de actividad empresarial de IHS Markit.

"No obstante, es probable que el aumento del número de casos de infecciones por el virus signifique que las condiciones comerciales sigan siendo desafiantes a corto plazo y, por lo tanto, restrinjan el crecimiento".

(Información de Jonathan Cable; Edición de Hugh Lawson; traducido por Tomás Cobos)