Industria y comercio en Colombia suben en mayo en términos interanuales, pero protestas afectan

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé

BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - Los sectores industrial y comercial de Colombia crecieron en mayo en términos interanuales, pero reportaron importantes contracciones frente al mes previo debido al impacto de una ola de bloqueos y protestas sociales que provocaron desabastecimiento, informó el jueves el Gobierno.

La producción industrial del país aumentó un 8,6% en mayo, en comparación con una caída de 26,4% en igual mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento fue superior a lo proyectado por el DANE para el mes, de un 4,7%, aunque estuvo muy por debajo de abril, cuando se disparó un 63,7%.

El aumento interanual en mayo estuvo explicado principalmente por la dinámica en la elaboración de bebidas y la confección de prendas de vestir.

No obstante, en términos intermensuales, la producción industrial registró una contracción de un 22,1% frente a abril.

"Podemos ver un importante efecto del contexto del paro nacional y de las afectaciones a la libre movilidad de insumos", explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.

Colombia enfrentó desde finales de abril protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, en su mayoría pacíficas, pero algunas se desbordaron y terminaron en saqueos, actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.

Las manifestaciones, las más largas y violentas en la historia reciente del país, surgieron como rechazo a un proyecto de reforma fiscal para subir impuestos, que posteriormente fue retirado por el Gobierno y que provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda.

Entre enero y mayo la producción de la industria acumuló un crecimiento de 15,1% frente a igual periodo del año pasado.

En tanto, el DANE proyectó que la producción industrial aumentaría en promedio un 16,1% interanual en junio.

Por su parte, las ventas minoristas aumentaron un 22,8% interanual, en comparación con una contracción de 1% en el mismo mes de 2020.

Más de la mitad del incremento de las ventas estuvo explicado principalmente por la comercialización de vehículos y motos, mientras la mayor caída se dio en el sector de alimentos.

Pese a incremento interanual, las ventas minoristas se contrajeron un 13,1% en mayo, con respecto a abril, precisó el DANE.

En el acumulado entre enero y mayo, las ventas al detalle subieron un 16,8%, en tanto que durante los últimos 12 meses aumentaron un 2,5%.

El Gobierno proyecta que la cuarta economía de América Latina se expandirá un 6%, tras una contracción de 6,8% el año pasado ocasionada por el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad productiva.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.