Industria y comercio de Colombia exhiben fuertes incrementos en abril

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 15 jun (Reuters) - La industria manufacturera y el comercio minorista de Colombia registraron importantes crecimientos en abril, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en una muestra del mayor dinamismo de la economía que crecería más de lo esperado este año.

La producción de la industria subió un 13,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, e incluso se ubicó por encima del 12,3% que alcanzó en marzo.

El repunte estuvo explicado principalmente por una mayor producción de la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel, cartón y sus derivados, precisó el DANE.

"Estamos viendo unas ganancias de productividad media del sector manufacturero", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

La producción reportó un crecimiento de un 0,2% si se compara con marzo.

En el acumulado entre enero y abril, la producción de la industria de la cuarta economía de América Latina alcanzó un alza de un 12,7%, con respecto al mismo periodo del 2021.

Mientras, las ventas minoristas del país sudamericano se dispararon un 23,3% en abril, muy por encima del 2,8% que se registró en el mismo mes del año anterior, así del 12% interanual en marzo.

La mayoría del incremento estuvo explicada por las ventas de combustibles, motocicletas, prendas de vestir, repuestos y vehículos para el uso del hogar.

No obstante, Oviedo explicó que si se excluyen las ventas asociadas al sector automotriz las cifras muestran un patrón de desaceleración frente al mes anterior, probablemente afectadas por la alta inflación.

Entre enero y abril, las ventas al por menor acumularon un alza de un 14,7%, con respecto al mismo periodo del 2021.

El Ministerio de Hacienda revisó el martes al alza la meta de crecimiento económico para este año a un 6,5%, desde una previa de 5%, debido principalmente a la dinámica de consumo y de inversión en el país.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.