Industria y comercio en Colombia aceleran ritmo de crecimiento en marzo, auguran robusta expansión PIB

·1  min de lectura
Foto de archivo. Trabajadoras dan los últimos retoques a chalecos antibalas y otras prendas blindadas en la fábrica Miguel Caballero, en las afueras de Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - La producción de la industria y las ventas minoristas en Colombia registraron crecimientos de dos dígitos en marzo, impulsadas por un robusto consumo doméstico, lo que anticipan un favorable comportamiento de la economía en el primer trimestre, dijo el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria manufacturera reportó un aumento en su producción de un 12,3% interanual en marzo, superando incluso el aumento de 10,7% que exhibió durante febrero.

A nivel intermensual, la producción de la industria subió un 2,5%.

El crecimiento de la industria estuvo explicado por la elaboración de debidas, las actividades de confección y fabricación de papel, cartón y sus subproductos, precisó el DANE.

Entre enero y marzo la producción de la industria acumuló un aumento de 12,5%.

En la misma línea, las ventas minoristas se dispararon un 12% en marzo, muy por encima del 2,2% que marcó en igual mes del año previo, así como del 4,9% en febrero.

Las ventas en el tercer mes estuvieron apoyadas en parte por el día sin IVA que se realizó el 11 de marzo, que representó una disminución de 19% en los precios de algunos bienes.

En los tres primeros meses las ventas al detal acumularon un alza de un 12,4%.

"Lo que estamos viendo es que se confirma el impulso tan importante que va a tener el consumo de los hogares en el crecimiento de la economía", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, la cuarta economía de América Latina se habría expandido un 7,5% en el primer trimestre, frente a igual periodo del año pasado.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.