Industria de Colombia mejora en diciembre, pero se espera contracción en enero, comercio cae

·2  min de lectura
Foto de archivo. Trabajadoras dan los últimos retoques a chalecos antibalas y otras prendas blindadas en la fábrica Miguel Caballero, en las afueras de Bogotá

BOGOTÁ, 12 feb (Reuters) - La producción industrial de Colombia aumentó un 1,5% interanual en diciembre de 2020, tras nueve meses seguidos de caídas, aunque se espera que el sector retome la contracción en enero debido a los recientes confinamientos para contener la segunda ola de la pandemia de COVID-19, reveló el viernes el Gobierno.

El alza de la producción de la industria en el último mes del año pasado contrastó con la baja de un 0,2% interanual en noviembre y estuvo explicada por un incremento en la elaboración de productos alimenticios, minerales y la fabricación de equipos de transporte, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Pero el personal ocupado en el sector industrial se contrajo un 4,8% interanual en diciembre pasado.

Pese a la recuperación de diciembre, la producción industrial en todo 2020 se contrajo un 8%, en comparación con un alza de 1,4% en 2019, impactada por las restricciones a la movilidad por las medidas de cuarenta desde el estallido de la pandemia de coronavirus, en marzo.

En tanto, el DANE proyectó para enero de este año una contracción de la producción industrial de entre 1% y 4,3%, con una caída de 2,7% como estimación más probable, debido a los más recientes confinamientos y toques de queda decretados entre finales de diciembre y el primer mes del año por el segundo pico de contagios del virus.

En tanto, las ventas minoristas de la cuarta mayor economía de América Latina disminuyeron un 2,8% interanual en diciembre, tras dos meses de alzas.

En el acumulado del 2020 las ventas al por menor se derrumbaron un 7,8%.

Según un sondeo de Reuters, La economía de Colombia se habría contraído un histórico 7% el año pasado ante el estancamiento de la actividad productiva, el desplome del consumo y el repunte del desempleo. El Gobierno proyecta una caída del PIB de 6,8% y el Banco Central una baja de 7,2%.

El DANE publicará su informe de la economía de 2020 el lunes 15 de febrero.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)