Industria automotriz en Querétaro tiene mil 200 vacantes

·3  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., junio 16 (EL UNIVERSAL).- Así como otros sectores han señalado que padecen déficit de personal, la industria automotriz de Querétaro requiere mil 200 colaboradores especializados para este año, cifra que podría incrementar con la llegada de nuevas inversiones, informó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.

El líder gremial destacó que el sector a nivel global se encuentra en una transición de una industria automotriz de motores de combustión a una industria de movilidad. Por un lado va a haber vehículos eléctricos, pero también va a haber vehículos híbridos y otro tipo de unidades, como los autónomos y en cada uno de esos nichos están habiendo necesidades muy puntuales de personal especializado.

"Los centros de investigación y desarrollo están buscando ingenieros que les ayuden a desarrollar la parte de programación y la parte de esas cuestiones de seguridad de los vehículos. Las plantas de manufactura están buscando cómo integrar a sus puestos de trabajo, procesos productivos con los nuevos materiales que se están desarrollando, con las nuevas tecnologías que se están utilizando y con nuevos procesos operativos, no es una sola necesidad, sino terminan siendo necesidades vastas y más en un mundo el cual está cambiando rápidamente", precisó.

Detalló que, como parte del consejo del Clúster Automotriz, se encuentra Martha Elena Soto y Marco del Prete Tercero, los titulares de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, respectivamente, con quienes se tiene una comunicación estrecha y directa para entender cuáles son las necesidades que hay hoy en este sector y la que va a haber en la industria mañana, para que las universidades se vayan preparando.

"Lo que necesitamos hoy, mañana ya tiene un upgrade (mejora) y pasado ya tiene una nueva necesidad y por eso es importante tener una buena comunicación y estar vinculados. Dentro del Clúster Automotriz, el comité de recursos humanos hace una encuesta semestral, el último dato es que las empresas tenían planes de contratación de mil 200 profesionistas para este año, en diferentes perfiles y en lo que actualmente está operando, faltan sumar los nuevos proyectos de inversión y las nuevas cosas que vaya surgiendo", declaró.

De igual manera, reconoció el trabajo que está realizando la Canacintra en Querétaro, la cual ha informado que se encuentra trabajando en la creación de una carrera universitaria que esté enfocada en la atención y capacitación de personal para la atención de vehículos eléctricos.

"Sabemos del trabajo que está haciendo Canacintra y, de manera paralela, algunas universidades están trabajando y justamente dentro del Clúster estamos haciendo esa función de trabajar muy de cerca con las empresas, con los centros de investigación y con las universidades, para que podamos ir adecuando esos planes", agregó.

Renato Villaseñor detalló que cuando él asumió la presidencia del Clúster Automotriz, hace tres años, la industria automotriz generaba 67 mil empleos en el sector de autopartes, cifra que a la fecha se ubica en los 70 mil puestos de trabajo. Actualmente, el Cluster Automotriz se compone de 99 instituciones, de las cuales 77 son Tier 1; 39 Tier 2; 2 son OEM (fabricante de equipos originales); gobierno del estado; y el resto son academias y centros de investigación y desarrollo enfocados a esta industria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.