Por industria automotriz, prevén crecimiento económico para Puebla

PUEBLA, Pue., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La expectativa de crecimiento económico para Puebla en 2023 será superior a otras entidades, ello debido a que es uno de los principales productores automotrices del país, consideró la consultora Salles Sainz Grant Thornton.

En un análisis del panorama y expectativas económicas para Puebla al cierre de 2022 y para el primer semestre de 2023, los especialistas consideraron que la entidad se mantendrá al menos por encima del promedio nacional en crecimiento económico.

La posibilidad que se mantenga al menos por encima del promedio nacional, podría ser consecuencia de una desaceleración económica de los principales socios comerciales de México, entre ellos Estados Unidos.

La consultora reconoció que Puebla tuvo un buen cierre de año con un crecimiento superior a otros estados, debido a que la entidad es uno de los principales productores automotrices del país.

El socio encargado de la oficina en Puebla, Marcos Guerrero, dijo que Puebla genera para la industria automotriz alrededor del 30-40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el sector de servicios y comercial alrededor del 60 por ciento.

"Puebla es una entidad altamente dependiente de sus exportaciones, servicios y remesas", recordó la firma.

En ese sentido, consideró que, al ser un estado de manufactura con una alta producción de automóviles y autopartes, se mantendrá creciendo dada la alta demanda de automóviles en el exterior, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Destacó que el mercado exterior será quien dicte la dirección de la industria automotriz mexicana, especialmente el mercado de América del Norte; y por tanto el crecimiento obedecerá en la colocación del número de unidades automotoras e incremento en términos del precio, así como del poder adquisitivo de las personas.

Otro factor que influirá en el crecimiento este año para Puebla serán las remesas, ya que los volúmenes de éstas fueron muy altos, tan solo al mes de septiembre de 2022, las remesas ascendieron a 2004 MUSD.

El mayor volumen de remesas que llegan a Puebla se recibe en el último trimestre de cada año, un promedio del 38 por ciento de las remesas totales.